Ý Inicio

Las Masas de Agua alrededor de Frente Nor-Balear

Una de las características más evidentes en las distribuciones de temperatura superficial del Mediterráneo Noroccidental obtenidas a través de imágenes de satélite es la presencia del frente Nor-Balear (FNB) que se localiza en dirección W-SW a E-NE entre el norte de Menorca y el oeste de Córcega, siguiendo aproximadamente el paralelo 41ºN (Figura). La posición e intensidad del FNB varían a lo largo del año (Deschamps et al., 1984). Así, el FNB es menos aparente en las capas superficiales durante el verano debido al calentamiento estival, incrementado por el efecto de pantalla de los Pirineos en relación con los vientos del NW, lo que hace que la capa caliente de superficie se extienda más hacia el norte (Euromodel, 1995).

El FNB se ha definido (Deschamps et al., 1984) como el límite septentrional del cuerpo de Agua Atlántica reciente (Atlantic Water, AW). El AW reciente que llega al Mediterráneo Noroccidental entra por el estrecho de Gibraltar, pasa por el mar de Alborán, fluye a lo largo de la costa argelina, se inestabiliza y parte del agua fluye hacia el N a través de remolinos anticiclónicos (Millot, 1987). El FNB representa la zona de interacción entre esta masa de agua durante su desplazamiento desde Gibraltar y con salinidad < 37.5 y la masa de agua superficial del Centro del Mediterráneo Noroccidental (Mediterranean Water, MW; Salat & Cruzado, 1981) con salinidad > 38.0. El contacto entre estas aguas se refleja en la existencia permanente del FNB como un frente de mar abierto (Salat, 1995; Pinot et al., 1994).

 

Como consecuencia de la presencia del frente existe una circulación ciclónica permanente (Figura 2) de las aguas superficiales de una zona elongada que se extiende entre el centro del Golfo de Génova, sigue por el Golfo de León y continúa a lo largo de la costa francesa hasta el Mar Catalano-Balear, donde parte del flujo sigue hacia el sudoeste a través del Canal de Ibiza y parte recircula alrededor de las Islas Baleares (Álvarez et al., 1994). En un corte vertical, se vería que esta célula está compuesta por tres tipos de aguas: el Agua Mediterránea en superficie, Agua Profunda del Mediterráneo Occidental pegada al fondo y el Agua Levantina Intermedia entre ellas. Durante el proceso de convección invernal, estas tres masas acaban relacionándose en una zona muy definida, lo que da lugar a la formación de chimeneas (Euromed

 

Masas de agua oresentes en la zona:

AW. Agua Atlántica reciente (sin pasar el invierno en el Mediterráneo)

LIW. Agua Levantina Intermedia                               

WMDW. Agua Profunda del Mediterráneo Occidental

MW. Mediterranean Water