Noticias

28 Noviembre 2019

Un estudio, realizado por dos investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y publicado hoy en Nature, permite predecir el comportamiento de los grandes terremotos en función de la profundidad y estimar su potencial para generar tsunamis de forma más precisa que cualquier método actual. Explica por qué algunos movimientos sísmicos moderados han generado tsunamis extraordinariamente grandes y resuelve paradojas e inconsistencias de modelos anteriores.

 

Comprender cómo se producen los terremotos es una de las principales cuestiones abiertas en el campo de la sismología. Décadas de investigación no han bastado para establecer un modelo que permita predecir su comportamiento ni que explique la variación sistem...

27 Noviembre 2019

Cinco investigadoras, incluida Cristina Romera-Castillo, investigadora post-doctoral en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, han sido premiadas hoy por sus proyectos de investigación centrados en la lucha contra los desafíos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science ha otorgado esta mañana sus cinco premios anuales a los proyectos desarrollados por mujeres menores de 40 años que investigan sobre algunos de los grandes desafíos científicos de la Humanidad. Unos proyectos elegidos por su carácter innovador, su impacto y contribución científica, desde campos como la biomedicina, la biotecnología, biología computacional, la genómica de plantas...

21 Noviembre 2019

 

  • El proyecto INSIGHT, liderado por los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha cartografiado con un detalle sin precedentes las estructuras geológicas del Golfo de Cádiz.  Los resultados permiten mitigar el riesgo y reducir la vulnerabilidad del territorio frente a sismos y tsunamis.

 

Los riesgos geológicos, como los terremotos y los deslizamientos submarinos, representan un riesgo para la sociedad, ya que pueden generar tsunamis que pueden afectar la línea de costa, así como las infraestructuras marinas e, incluso, la economía del planeta, como ya se ha visto en recientes episodios, como el del tsunami de 2011 en Tohoku-Oki (Japón).

El proyecto de investigación INSIGTH, coordinado...

15 Noviembre 2019

Los nuevos resultados de la expedición Tara Oceans, liderados por la Fundación Tara Oceans y los equipos del CNRS, del EMBL, CEA, la Sorbonne Université y la Université Paris Science Lettres, con la colaboración de otras instituciones entre las que se encuentra el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, muestran que la diversidad y las funciones del plancton marino en los océanos cambian drásticamente según la latitud.

Los primeros resultados de la expedición Tara Oceans, desarrollada entre 2009 y 2013, proporcionaron a la comunidad científica una base sólida que describía la variedad del plancton y las interacciones en las regiones oceánicas tropicales y templadas. Ahora, dos nuevos estudios dan un paso más al incorporar...

22 Octubre 2019

Un estudio con participación de investigadores del Institut de Ciències del Mar del CSIC y de ICREA muestra el papel del océano Austral como regulador de los niveles de CO2 atmosféricos en los últimos 25.000 años. El trabajo revela que este océano no siempre fue sumidero de CO2, y alerta sobre su capacidad futura para continuar absorbiendo este gas de efecto invernadero. El Austral es el océano que capta más CO2 en todo el planeta, y es una pieza crucial en la regulación del clima.

Hoy en día, el océano Austral es el océano que capta más CO2 en todo el planeta: prácticamente, la mitad de todo el CO2 absorbido por mares y océanos. El papel del océano Austral es positivo, ya que al absorber este gas ayuda a...