Noticias

13 Agosto 2019

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) lidera un estudio, publicado en Global Change Biology, que propone por primera vez un marco conceptual y una clasificación para estos refugios. Conocidos como OAR, según sus siglas en inglés, son espacios singulares que mantienen su biodiversidad y mitigan el impacto de la acidificación.

Los OAR pueden ser de tipo espacial, donde una barrera física minimiza la exposición a aguas ácidas, o adaptativo, donde se estimula la adaptación genética a la acidificación. En el primer caso, las especies están protegidas ante las condiciones extremas de la acidificación, como en montañas submarinas o puntos de elevada producción primaria. En el segundo, los organismos están expuestos a...

8 Agosto 2019

Las bacterias marinas que capturan luz y la transforman en energía bioquímica no son una rareza, como se pensaba hasta hace poco. Un trabajo que se publica esta semana en la revista Science Advances, con participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), muestra que la luz del sol, la principal fuente de energía que sustenta los ecosistemas marinos, es capturada principalmente por bacterias, y no por las algas y las cianobacterias (también llamadas algas verde-azuladas), como se pensaba hasta ahora.

El trabajo está liderado por Laura Gómez Consarnau, que era investigadora Marie Curie en el ICM-CSIC cuando realizó el trabajo y actualmente trabaja en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Mèxico) y en la...

23 Julio 2019

Una investigación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) ha monitorizado una serie de gaviotas para conocer sus movimientos y crear un mapa de riesgo de transmisión de patógenos. El estudio, publicado en Scientific Reports, evalúa la posible propagación de los patógenos a través de los animales en entornos habitados por el ser humano.

Algunas especies de gaviotas que han colonizado las zonas urbanas pueden llegar a afectar a la salud pública al ser portadoras de patógenos (bacterias y virus). El modo en que estas especies los diseminan se desconocía hasta ahora. Los científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y de la Estación Biológica de Doñ...

18 Julio 2019

El pesquero es uno de los principales sectores económicos afectados por la basura en el mar. No es sólo la cantidad de basura que queda atrapada en las redes, sino que puede dañar barcos y aparejos. Un estudio del Instituto de Ciencias del Mar, ha evaluado la cantidad y el tipo de basura que hay en las aguas de poca profundidad de dos áreas de pesca, el Delta del Ebro (Tarragona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Ambas áreas forman parte de la red Natura 2000.

El estudio, codirigido por Eve Galimany, científica del ICM-CSIC, y Elena Marco-Herrero, científica del ICM-CSIC entonces y ahora en el IEO de Baleares, se ha realizado con la colaboración de pescadores artesanales de ambas localidades.

Los resultados revelan que en el área de Vilanova i la...

17 Julio 2019

El 11 de julio se han reunido en el Instituto de Ciencias del Mar representantes de la Chinese Academy of Sciences (CAS) y el CSIC, para firmar un acuerdo de colaboración entre las instituciones científicas de China y España que impulse las sinergias en la teledetección oceánica. La delegación china estaba liderada por el profesor Chunli BAI, presidente de la Chinese Academy of Sciences, el organismo principal de investigación en China (equivalente al CSIC español).

El objetivo del encuentro ha sido la firma del acuerdo de colaboración entre el National Space Science Centre (NSSC-CAS) y el CSIC, que pretende definir y promover la cooperación entre ambas entidades en la línea de investigaci...