Presentación

 

Bienvenidos al Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

El Instituto pertenece en el área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es el mayor centro de investigación marina de España y uno de los más importantes de la región Mediterránea. Se dedica integramente al estudio de mares y océanos.

Su investigación busca profundizar y avanzar en el conocimiento científico y averiguar qué papel tienen los océanos en el contexto del planeta. Una larga experiencia y un equipo humano formado por más de 200 especialistas en los diferentes aspectos de la investigación oceanográfica (física, química, geología y biología) le otorgan una visión global del ecosistema marino. Asimismo, le confieren capacidad para valorar los cambios y el impacto humano sobre este medio y buscar soluciones.

Se divide en cuatro departamentos: 1. Biología Marina y Oceanografía  2. Geociencias Marinas  3. Oceanografía Física y Tecnológica  4. Recursos Marinos Renovables

Susinvestigadores participan en proyectos nacionales e internacionales y en campañas oceanográficas en prácticamente todos los mares y océanos del mundo.

Para facilitar la tarea científica del personal que trabaja, el ICM dispone también de diferentes servicios técnicos y de apoyo.
Algunos de estos servicios pueden ser utilizados por investigadores de otras instituciones (Análisis químicos básicos, Observatorio marino costero, Microscopia electrónica, Colecciones biológicas de referencia, Colecciones geológicas, Citómetro de flujo) y público en general (Biblioteca).
Como institución pública, mantiene también el compromiso de comunicar y difundir a la sociedad los conocimientos adquiridos a través de su actividad i cuenta con un servicio de divulgación científica y comunicación y una página web de divulgación (ICMDivulga).

Desde 1955 publica una revista dedicada a la oceanografía, Scientia Marina, la única revista entre todas las revistas científicas que se publican en el Estado español dedicada a esta temática.

 

 

Breve historia del Instituto de Ciencias del Mar

  • 1951 El 3 de octubre se funda, bajo la dirección del Dr. Francisco García de Cid, el Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP). Este Instituto está constituido por un grupo de laboratorios distribuidos a lo largo de la costa española, con dos líneas principales de investigación marina: la biología marina y los recursos marinos renovables.
  • 1955 Nace la revista científica del IIP con el nombre de Investigación Pesquera (actualmente Scientia Marina).
  • 1957 Se construye un nuevo edificio para el laboratorio de Barcelona en el barrio de la Barceloneta: la planta baja se habilita como acuario abiertos al público, y las plantas superiores, como laboratorios de investigación.
  • 1977 Se avara el primer barco oceanográfico del CSIC, García de Cid, con el nombre de quién fue el primer director del ICM.
  • 1979 Los diferentes laboratorios situados en el resto de España se independizan y el laboratorio de Barcelona mantiene el nombre original, Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP).
  • 1980/1985 El IIP amplía sus líneas de investigación con la creación de los departamentos de Oceanografía Física y de Geología Marina.
  • 1987 Se cierran las antiguas instalaciones dedicadas al acuario, y el Instituto cambia su nombre por el de Instituto de Ciencias del Mar (ICM).
  • 1988 Un grupo de científicos del ICM pone en marcha la primera base antártica española, Juan Carlos I.
  • 1990 Se avara el barco oceanográfico Hespérides.
  • 1994 Se constituye la Unidad de Gestión de Barcos Oceanográficos e Instalaciones Polares (UGBOIP) para dar apoyo logístico a las operaciones marítimas españolas y a las bases antárticas. Esta Unidad que se establece físicamente en el edificio del ICM.
  • 2001 Se inaugura el nuevo edificio en el barrio de la Villa Olímpica de Barcelona y se constituye el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marines y Ambientales (CMIMA), formado por el Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina, una remodelación de la antigua UGBOIP, donde se incorpora a los servicios ya existentes un departamento de investigación y desarrollo.