Servicios

Para facilitar las tareas científicas del personal que trabaja en el centro, el ICM dispone también de diferentes servicios técnicos y de soporte.

 

Servicios de soporte a la investigación

Análisis químicos básicos.
El servicio lleva a cabo diversas determinaciones habituales en oceanografía química y control de calidad de aguas, básicamente nutrientes inorgánicos, carbono orgánico disuelto y nitrógeno y fósforo totales.
Web del servicio

Citómetro de flujo.
El citómetro de flujo se utiliza para detectar y enumerar virus, bacteria y pequeños protistas fototróficos y no fototróficos, en ecosistemas marinos y de agua dulce. También se usa para analizar la viabilidad de los organismos con sondas fisiológicas fluorescentes y para separar las poblaciones anteriormente marcadas radioactivamente. En los diez últimos años se ha utilizado para analizar más de 60.000 muestras de ambientes acuáticos de todo el mundo.

Colecciones Biológicas de Referencia.
Contienen más de 1.800 especies de peces, crustáceos y cefalópodos procedentes de todo el mundo y constituyen un referente para estudios taxonómicos y faunísticos. El servicio facilita la realización de consultas, in situ o mediante Internet, de todas las especies inventariadas.
Web del servicio

Colecciones geológicas.
Incluyen la Colección de Perfiles de Sísmica de Reflexión obtenida utilizando diversos sistemas acústicos (perfiladores de sedimento, sonar de barrido lateral, etc) durante más de 20 años y la Colección de Testigos de Sedimentos Marinos, con muestras de los márgenes continentales y cuencas que rodean a la península Ibérica e islas, Antártica ,y de los océanos Atlántico y Pacífico.
Web del servicio

Instrumentación.
Asesora los distintos grupos de trabajo en la adquisición e instalación de instrumentos oceanográficos y participa en su diseño o su construcción. Además, realiza el mantenimiento de los equipos existentes y controles de calibración de los instrumentos utilizando el tanque de Experimentación y Calibración con 70.000 litros de agua de mar.
Web del servicio

Microscopía electrónica.
El ICM dispone de dos microscopios electrónicos de barrido, uno convencional (SEM) y otro de presión variable (VPSEM). Los dos están equipados con detectores de electrones retrodispersados y secundarios. El VPSEM dispone también de un detector de dispersión de energías de rayos X (EDS) para la realización de microanálisis elemental y de un crio-SEM para el estudio de muestras criofijadas. El laboratorio dispone, además, de los equipos necesarios para la preparación de muestras.
Web del servicio

Observatorio Marino Costero.
Este servicio está dedicado a la adquisición, tratamiento y visualización en tiempo real de series temporales de parámetros oceanográficos. La instrumentación científica del observatorio incluye correntímetros (velocidad y dirección de la corriente), sensores de temperatura, salinidad, turbidez y presión, una estación receptora EUMETCast en colaboración con la UTM, dos estaciones de vídeomonitorización, una estación meteorológica y una pequeña embarcación.
Web del servicio

Zona de Acuarios y cámaras Experimentales (ZAE).
Es uno de los servicios más modernos del área Mediterránea destinado a mantener y estudiar diferentes aspectos de la biología de organismos acuáticos. Ocupa una superficie de 650 m2 y consta de una sala de máquinas, varias salas independientes con acuarios, once cámaras de temperatura controlada, un laboratorio húmedo y un laboratorio seco. El agua proviene de un colector submarino situado a 300 metros de la costa y a una profundidad de 10 m. Un tanque de 7000 litros puede ser utilizado como almacenaje de agua de otras zonas y ser suministrada a los acuarios. Toda la instalación está controlada y monitorizada las 24 horas del día por un sistema de sensores conectados a alarmas. El agua Mediterránea puede someterse a diferentes tratamientos de filtración, temperatura y salinidad estando disponible en 150 acuarios con capacidades entre 15 y 5000 litros. El sistema permite además controlar los parámetros ambientales como: intensidad de luz y fotoperiodo, oxígeno disuelto y nutrientes. Todo esto hace posible simular las condiciones ambientales de un amplio rango de hábitats acuáticos desde zonas subpolares hasta los trópicos.
Web del servicio

 

Servicios de comunicación y documentación

Área de Divulgación.
Organiza actividades y jornadas dirigidas al público adulto e infantil, como los días de Puertas Abiertas o el Día Mundial de los Océanos. Prepara exposiciones itinerantes y material didáctico para escuelas, y actúa de enlace entre los científicos y la prensa. Mantiene, además, un portal web dirigido al público general, ICMDivulga, donde se puede encontrar información sobre los proyectos de investigación que se desarrollan en el ICM, las campañas oceanográficas en las cuales participan sus investigadores, los últimos resultados de los trabajos científicos y las actividades divulgativas desarrolladas desde el Instituto.
Web de divulgación

Biblioteca.
Abierta al público, forma parte de la red de bibliotecas del CSIC. Acoge una de las colecciones más importantes del Estado español de literatura científica en oceanografía y ciencias marinas, con un depósito de cerca de 8.300 libros y 1.800 revistas, 500 de los cuales se reciben periódicamente. En la biblioteca se pueden también consultar hasta 9.000 revistas electrónicas.
Web de la biblioteca

Revista Scientia Marina.
El ICM, junto con el Servicio de publicaciones del CSIC, edita la revista internacional Scientia Marina, dedicada a las ciencias marinas y la oceanografía. Su publicación se inició en 1955 con el nombre de Investigación Pesquera. En Scientia Marina se publican trabajos originales de investigación marina y varias monografías en los siguientes ámbitos: oceanografía física y química, geología, biología y ecología, ingeniería, gestión de zonas costeras y pesquerías. Los volúmenes se pueden consultar también por Internet. Entre todas las revistas científicas que se publican en el Estado español, Scientia Marina es una de las pocas reseñadas en el Índice de Citación de Ciencia (Science Citation Index).
Web del la revista

 

Servicios generales

El ICM dispone también de servicios generales que proveen el apoyo administrativo, informático y de gestión de todo cuánto está relacionado con la actividad de investigación. Todos los servicios generales están compartidos con la Unidad de Tecnología Marina.

Web del servicio de informatica (sólo para usuarios internos)

Web del servicio de mantenimiento (sólo para usuarios internos)

Web del servicio de reprografía (sólo para usuarios internos)