Estudio del ciclo del azufre en la capa superficial del océano. Mar de los Sargazos

El buque norte americano Seward Johnson

El objetivo de la campaña Biocomplexity es llevar a cabo el estudio más completo y detallado nunca hecho del ciclo del azufre en la capa más superficial del océano, con el fin de averiguar los factores ambientales y biológicos que controlan la emisión de DIMETILSULFURO ((CH3)2S, conocido como DMS) en la atmósfera. El DMS es, sin duda, el gas de azufre más abundante en las aguas superficiales de los océanos y uno de los responsables del olor del mar, del agradable aroma del marisco.

El DMS es un subproducto de la actividad de los microorganismos marinos. El objetivo de esta campaña en el Mar de los Sargazos es estudiar la razón por la cual el DMSP de origen fitoplanctónico acabe siendo DMS atmosférico.

La campaña se ha llevado a cabo en julio 2004 a bordo del barco oceanográfico norteamericano Seward Johnson, de 68 metros de eslora, un barco equipado con instrumentos de medida de las propiedades del agua de mar, con laboratorios fijos y con laboratorios en forma de caravana instalados especialmente para nosotros en cubierta.

Subir