Evaluación del estado de comunidades bentónicas y de la basura marina como herramienta de gestión del ecosistema

B/O García del Cid navegando

Es conocido que la pesca de arrastre causa daños importantes en organismos y comunidades marinas del fondo. A los efectos debidos a este arte de pesca, se suman los que derivan de una fuerte presión antrópica en nuestras costas, que produce una cantidad importante de basura marina: los plásticos, en especial modo, son una amenza para los fondos marinos, ya que acaban favoreciendo siempre a un tipo de organismos frente a otros.

La campaña COMSOM nace de la necesidad urgente de recopilar datos que sirvan para desarrollar herramientas útiles para evaluar de forma eficaz los impactos que se producen sobre las comunidades del fondo y sus hábitats, con el objetivo de facilitar la recuperación de la biodiversidad marina, de los caladeros de pesca y alcanzar una condición mejor de los organismos.

Para esta tarea, nuestros investigadores se embarcan desde el 21 de mayo hasta el 24 de junio 2009 a bordo del García del Cid, uno de los buques oceanográficos del CSIC.

ICMDivulga ofrece la posibilidad de seguir la campaña y comprobar como es la vida a bordo, como se trabaja para obtener estos datos y cuales son los primeros resultados que se van obteniendo. ¡Entra y víve la campaña!

Subir