Exploración de las comunidades de corales profundos en el margen continental del Mediterráneo noroccidental

Lophelia pertusa
(Foto: Andrea Gori)

En estas campañas, que se llevan a cabo a bordo del buque oceanográfico “García del Cid”, está previsto estudiar por primera vez en España una comunidad de bancos de corales profundos de una manera multidisciplinar. Durante las campañas se estudiará, mediante filmaciones efectuadas por un vehículo submarino equipado con cámara de video, la distribución, demografía y estado de conservación de las poblaciones bentónicas del Cañón submarino del Cabo de Creus (noreste de la costa española). Además se caracterizará el hábitat de los corales, se realizarán pescas de zooplancton y de ejemplares de coral para su estudio en el laboratorio.

La campaña HERMES es una de las campañas oceanográficas que llevan a cabo investigadores del Departamento de Biología Marina y de Geología Marina del Instituto de Ciencias del Mar. El proyecto europeo HERMES es un proyecto de gran envergadura en el que se integran 45 equipos de 15 países de la Unión Europea con el propósito fundamental de explorar los bancos de corales fríos de los mares europeos.

La campaña DEEPCORAL está más enfocada al estudio de las comunidades de corales profundos en el margen de la plataforma continental mediterránea.

Integrada dentro de los proyectos HERMES (Unión Europea) y Deep Coral (Ministerio de Educación y Ciencia), la Campaña HERMES-CORAL estudiará los fondos del Cañón de Cap de Creus, siempre a bordo del buque 'García de Cid', con el submarino tripulado JAGO (JAGO-Team /IFM-GEOMAR) para recoger muestras y grabar las comunidades de coral y su entorno hasta 400 metros de profundidad.

Ahora puedes seguirla

Descripción de los objetivos y planes de trabajo de los proyectos en Proyectos

Subir