Estudio de las comunidades de suspensívoros bentónicos en las plataformas antárticas


El pasado 19 de noviembre 2005 nuestras investigadoras se embarcaron, una vez más, a bordo del buque alemán Polarstern para participar en otra campaña antártica.

Se trata de la campaña ANT XXIII/2, organizada por investigadores del AWI (Alfred-Wegner-Institut für Polar uns Meeresforschung) de Alemania, liderado por el Dr. Volker Strass.

El barco zarpó de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y llegará 55 días más tarde, el 12 de enero 2006, a Punta Arenas (Chile). Recorrerá el sector atlántico de la Antártida, desde la vertical de Sudáfrica hasta la de Suramérica, incluyendo una parada en el continente antártico para abastecer la base alemana de Neumayer.

Para nuestras investigadoras, el objetivo principal será determinar qué condiciones ambientales y biológicas facilitan el desarrollo de las comunidades ecológicas que viven en las plataformas antárticas. Junto a ellas, otros investigadores estudiarán temas muy diversos, que van desde determinar la abundancia, fisiología y distribución del krill, hasta medir propiedades geo-físico-químicas del fondo del Mar de Weddell, establecer las condiciones de temperaturas necesarias para la adaptación de los peces antárticos o avistar ballenas y otros mamíferos antárticos para medir su capacidades comunicativas.

Como otros años, seguiremos la campaña en directo desde esta web, y podréis contactar directamente con los investigadores y hacerles preguntas.

Subir