Campaña Malaspina

La Expedición Malaspina 2010 es una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides que tiene por objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.

 

Mapa de ruta de la expediciónde de Malaspina de 1789 y
de la expedición actual (2010-2011) que toma su nombre.

 

En este proyecto participan unos 40 entre investigadores y técnicos del ICM y de la UTM. Aquí, os presentamos quienes son a medida de que vayan volviendo de la expedición.

 

Jóvenes Participantes del ICM

Primer leg: Cadiz-Río de Janeiro

Ana María Cabello Hugo Sarmento

Estudió Biología marina en la Universidad de Santiago de Compostela y tras la licenciatura se trasladó a Barcelona donde empezó el máster de Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente realiza el doctorado en el ICM. Está interesada en protistas marinos concretamente en el estudio de la abundancia y diversidad de la comunidad fotosintética perteneciente al pico-y nanoplancton. Su proyecto de investigación tratará de dilucidar la distribución de esta comunidad a lo largo del gradiente de clorofila formador del Deep Chlorophyll Maximum. Para ello se aplicarán técnicas como la microscopía de epifluorescencia en combinación con la hibrización in situ, secuenciación y análisis de pigmentos por HPLC.

Ir al texto de Ana.

Doctor en ciencias acuáticas por la Universidad de Namur (Bélgica), durante el doctorado Hugo ha trabajado en la ecología del plancton de los grandes lagos en el Este de África. El trabajo de colaboración entre varias instituciones de distintos países le ha llevado a un enfoque multidisciplinario y a centrarse en la aplicación de las técnicas más punteras en regiones remotas del planeta, y a obtener avances decisivos en limnología tropical.
La experiencia adquirida durante estos años ha facilitado su integración en el equipo de ecología microbiana del Institut de Ciències del Mar, dónde trabaja con un contrato posdoctoral desde 2007.
Su investigación se centra en el estudio de la ecología microbiana en sistemas acuáticos, y más concretamente en las interacciones entre microorganismos en la rede trófica microbiana.

Ir al texto de Hugo.

Segundo leg: Río de Janeiro - Cape Town

Francisco Miguel Cornejo Ana Gomes

Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se orientó hacia la rama de biología molecular. El principal objetivo de su tesis es analizar la microdiversidad genómica en poblaciones de cianobacterias, centrando su atención en el género Pseudanabaena. En su proyecto se intentarán responder a preguntas acerca de los mecanismos que causan y mantienen dicha microdiversidad a lo largo del tiempo. Además, también se abordaran temas de biogeografía, con la intención de conectar patrones de microdiversidad con las condiciones ambientales a las que están sometidas estas cianobacterias.

Ir al texto de Francisco.

Obtuvo su licenciatura en Biologia en la Universidade de Aveiro, Portugal. Después de hacer las Practicas en el ICM seguió directamente con el programa de doctorado en "Oceanografía" de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, con Pep Gasol (ICM), Xelu Morán (IEO, Gijón) y la Dra. A. Almeida (U.A., Aveiro) como supervisores. Estudia las comunidades microbianas marinas y estuarinas en su ambiente natural. Su objectivo en la campaña es estudiar el estado fisiológico de los microorganismos en el océano profundo a través de análisis por citometria de flujo y del estudio de la producción bacteriana."

Ir al texto de Ana.

Continúa...

Subir