Evaluación de los recursos perqueros demersales del Mediterráneo

Cornide de Saavedra
Foto: Jorge Travieso

La serie de campañas MEDITS (Mediterranean International Trawl Survey), que se iniciaron en el año 1994, forman parte de un proyecto de gestión integrada de la pesca a nivel de la Unión Europea y que se ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Los países que han participado desde el inicio son España, Francia, Italia y Grecia, però con los años se han ido incorporando otros países de la cuenca mediterránea como Eslovenia, Croacia, Albania, Malta, Chipre y Marruecos.

La campanya MEDITS correspondiente al año 2006 (oficialmente MEDITS_ES 0605) se ha llevado a cabo en los meses de mayo y junio a bordo del barco oceanográfico "Cornide de Saavedra". Con un total de 40 días efectivos de muestreos pesqueros demersales, se ha prospectado toda la costa mediterránea de la Península Ibérica, desde Gibraltar en el SW hasta el Cabo de Creus en el NE. En el argot científico-pesquero, demersal significa que está presente sobre el fondo o muy cerca de él, es decir, que se puede pescar o muestrear con redes de arratre.

Con esta serie de prospecciones se pretende obtener índices de abundancia de las principales especies demersales de interés pesquero presentes en la plataforma y el talud continental. Estos estudios permiten detectar las áreas de mayor densidad de cada especie, así como conocer cual es su estructura poblacional, a que profundidad se encuentra y las fluctuaciones a lo largo de los años.

La campaña MEDITS es una de las campañas oceanográficas en las que participan investigadores del Departamento de Recursos Marinos del Instituto de Ciencias del Mar junto a investigadores del Instituto Español de Oceanografia (IEO), institución responsable de la campaña.

Si quieres conocer la serie histórica de los resultados ecológicos y pesqueros de todas las campañas desde 1994 puedes ir a la web confeccionada por Domingo LLoris, participante de las campañas desde sus inicios: MEDITS Mediterráneo Occidental Ibérico.

A lo largo de la crónica de la actual campaña podréis comprobar la vida a bordo, como se trabaja y se vive, así como los resultados que se han ido obteniendo. Entra y vívela!

Subir