TOSCA: Simulacro de accidentes marítimos para la mejora de las tomas de decisiones en casos reales.

www.tosca-med.eu

Diez años después de la catástrofe del Prestige, el petrolero hundido frente a la Costa da Morte en Galicia en 2002 con casi 77.000 toneladas de fuel a bordo, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) en colaboración con la Agencia Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR), emprenden el 4º experimento oceanográfico del proyecto europeo TOSCA, que tiene como objetivo mejorar la calidad y la eficacia de la toma de decisiones en caso de accidentes marítimos en el Mediterráneo.

Durante la campaña oceanográfica que se realizará a bordo del B/O García del Cid, entre el  25 y el 30 de octubre 2012 en el canal de Ibiza, los investigadores aplicarán el sistema operacional desarrollado por el proyecto en un experimento de simulación virtual de una crisis.

Se simulará un derrame de hidrocarburos utilizando diferentes tipos de flotadores, incluidos nuevos desarrollos realizados por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y del Technological Education Institute of Piraeus (TEIPireaus). Salvamento marítimo (SASEMAR) participará en los ejercicios simulando un accidente de rescate con la búsqueda y recuperación de cuerpos simulados mediante maniquíes posicionados por satélite.

El objetivo de la campaña es realizar un experimento virtual en una zona de paso importante, como el Canal de Ibiza, tanto para validar los componentes del sistema de predicción desarrollados hasta ahora por el proyecto TOSCA como para probar las funcionalidades de las herramientas implementadas (HF-Radar, boyas, etc.)

Los resultados se analizarán conjuntamente con las autoridades responsables de la respuesta en caso de una emergencia marina. El fin último es tratar de contribuir a la mejora de las estrategias existentes para la gestión de derrames de petróleo y operaciones de búsqueda y salvamento.

 

¡Entra y vívela!

Subir