Notícies



La investigación sobre la estructura del margen Norte de Túnez premiada como mejor Máster en Geología por la UB.


Seismicity distribution and present day GPS motions of the western Mediterranean region. Image: B-CSI
10 Octubre 2016

El año 2012, en el marco de un convenio de colaboración en investigación con la empresa REPSOL, miembros del grupo Barcelona Center for Subsurface Imaging (B-CSI), del Instituto de Ciencias del Mar, empezaron una investigación en la zona del Margen Norte de Túnez. Dentro de este proyecto, y en colaboración con compañeros de la UTM-CSIC, en 2013 se realizaron dos campañas marinas a bordo de los barcos oceanográficos Garcia de Cid del CSIC y Ángeles Alvariño del IEO.

Las campañas fueron muy provechosas y permitieron adquirir datos acústicos, sísmica de alta resolución, testigos de sedimento y dragas, e imágenes y vídeos del fondo marino. Posteriormente, en 2015 se llevó a cabo la campaña de campo a tierra.

 

Primer esquema neotectónico del norte de Túnez

El pasado 27 de septiembre, Miquel Camafort Blanco, estudiante pre-doctoral del B-CSI, presentó los resultados del análisis de estos datos como Trabajo Final de Máster (TFM) y recibió el premio Extraordinario de Máster de la Universitat de Barcelona para el curso 2014-15, de la mano del rector Dr. Dídac Ramírez y Sarrió.

Con el TFM titulado "Quantitative morphometric analysis for the tectonic characterisation of northern Tunisia", codirigido por César R. Ranero y Eulàlia Gràcia, del Departamento de Geociencias Marinas del ICM, en colaboración con los geólogos Guillermo Booth Rea y José Vicente Pérez Peña de la Universidad de Granada, Camafort  presentó un primer esquema neotectónico del norte de Túnez mediante la interpretación de análisis morfotectónicos y de las observaciones recogidas en una campaña de campo.

Los datos aportan nuevos e interesantes resultados sobre la tectónica activa de una zona muy poco estudiada y de especial interés por su localización, puesto que se encuentra dentro del cinturón orogénico del norte de África que acomoda la convergencia entre las placas Africana y Euroasiática. Además, este estudio ha permitido identificar fallas activas previamente desconocidas, con sus implicaciones sobre el riesgo sísmico en la zona, así como averiguar los mecanismos de evolución de la red de drenaje en esta zona, como por ejemplo la captura del río principal de Túnez (río Medjerda) debido al levantamiento de un valle vecino por el movimiento de una gran falla inversa.

El premio le ha sido otorgado por la buena nota que Camafort ha obtenido en el “Máster en Recursos Minerales y Riesgos Geológicos” (especialidad en  “Riesgos Geológicos”), con la calificación de 9,5. Una parte importante de la calificación le ha sido dada por el TFM, en el que en Camafort obtuvo un 10 (MH). Los resultados obtenidos forman parte de un artículo que ya se ha enviado a la revista TECTONICS.