Notícies



Se publica el primer Atlas de las formas del fondo marino del Mediterráneo occidental.


Imagenes de Altlas
28 Novembre 2016

Este mes de Noviembre Springer International ha publicado el libro “Atlas of Bedforms in the Western Mediterranean”, la primera recopilación de imágenes de las formas del fondo marino que se pueden encontrar en la actualidad en el Mediterráneo occidental, y que ha sido editado por Jorge Guillén y Albert Palanques, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, y por investigadores del Instituto español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Roma.

“El objetivo del libro es ilustrar la diversidad de formas de fondo en el Mediterráneo Occidental, incidiendo en los procesos asociados: se analizan la morfología de las formas de fondo presentes desde el litoral hasta los ambientes de aguas profundas, que han sido cartografiadas gracias a el uso de las ecosondas multihaz, una tecnología relativamente reciente, que ha transformado nuestra visión del fondo marino, permitiendo obtener una cobertura y precisión de los datos batimétricos inimaginable hace 30 años” comenta Jorge Guillén, investigador del Departamento de Geociencias Marinas del ICM.

Dirigido a la comunidad investigadora, estudiantes, empresas con intereses en el medio marino y al público en general, el Atlas está dividido en siete secciones: en él se encuentran capítulos dedicados a los principales procesos físicos responsables de la formación de formas de fondo, con ejemplos en ambientes costeros, prodeltas, plataforma continental, cañones submarinos, talud continental y zonas profundas.

El Atlas pone de manifiesto el considerable avance en el conocimiento adquirido en los últimos años en materia de mecanismos de transporte de sedimento que generan las formas del fondo marino. Se ilustran formas de fondo constituidas por grava, arena o fango; por sedimento siliciclástico o carbonatado, y una amplia gama de escalas espaciales y temporales, desde milímetros y segundos hasta decenas de kilómetros y decenas de miles de años. Los principales mecanismos responsables de esta gran diversidad de formas son oleaje,  corrientes inducidas por el viento, corrientes oceánicas termohalinas, corrientes de contorno, flujos de densidad, corrientes de turbidez y ondas internas.

“Hemos mejorado nuestra comprensión sobre los mecanismos generadores de las formas de fondo; sin embargo, el conocimiento de los procesos de transporte de sedimento asociados con estos mecanismos es aún incompleto y la capacidad predictiva de los modelos es todavía muy limitada. Seguir investigando las formas de fondo es necesario para interpretar nuestro pasado geológico, pero también para optimizar la gestión del medio marino (en ocasiones afectado por actividades humanas como la pesca de arrastre), determinar el impacto sobre las estructuras costeras, puertos, estuarios y parques eólicos marinos, identificar recursos minerales explotables (por ejemplo, depósitos de arena para la regeneración de las playas) o localizar posibles rocas almacén de hidrocarburos” explica Albert Palanques, director del ICM y tambíen editor del Atlas.

El inventario de las formas de fondo en el margen continental mediterráneo español fue uno de los objetivos del proyecto de investigación FORMED,  coordinado desde el ICM-CSIC, y en el que participaron investigadores del IEO, de la Subsecretaría de Pesca, de la Universitat Politécnica de Catalunya, de la Universidad de Ghent y del Royal Netherlands Institute of Sea Research.

“Han sido cuatro años de trabajo, pero ver el resultado publicado en este Atlas nos produce una enorme satisfacción, ya que se trata de un esfuerzo colectivo muy grande. Además de la participación de las instituciones implicadas en el  proyecto FORMED, hemos conseguido que colegas de otras instituciones y países colaborasen en la elaboración de este Atlas: cada uno de ellos proporcionó su experiencia en temas específicos o ejemplos de formas de fondo particulares” concluye Guillén.

 

Atlas of Bedforms in the Western Mediterranean, 2017. Editors:J. Guillén,J. Acosta, F. L. Chiocci, A. Palanques.
Publisher, Springer International Publishing, 307 pp,16 b/w illustrations, 141 illustrations in colour (DOI 10.1007/978-3-319-33940-5).

http://www.springer.com/gp/book/9783319339382