Notícies



Vuelve iMedJelly, la aplicación para conocer en tiempo real la presencia de medusas en la costa catalana


21 Juliol 2017

Desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona se lanza la nueva actualización de la aplicación puntera en lo que se refiere a gestión de playas y medusas. A partir del 18 de Julio ya se podrá disfrutar de todas las novedades tanto en sistema operativo Android como iOS. Todas las novedades y mejoras incluidas quieren dar respuesta a los comentarios y problemas que se han ido encontrando durante estos 5 años de aprendizaje.

Las modificaciones implementadas buscan mejorar la funcionalidad de la aplicación y hacer la interfaz más intuitiva para el usuario. Se han incluido más pantallas con información sobre las medusas de la costa catalana, así como mejorado el sistema de alertas para no crear alarmas inecesarias en el caso de especies gelatinosas que no conllevan peligro en las playas.

También se ha incluido más información sobre la biología y la ecología de las medusas del Mediterráneo, poniéndose al día de acuerdo a las últimas publicaciones científicas.

Para fomentar la ciencia ciudadana, la actualización de la App potencia la participación de los usuarios mediante el envío de avistamientos de medusas georeferenciados y la comunicación directa con especialistas del Instituto de Ciencias del Mar. Además todas las fotografías que se envien quedarán disponibles en una galería para que otros usuarios puedan verlas y disponer de ellas para la identificación de estos animales. Los avistamientos se podrán ver en un mapa de ciencia ciudadana donde se mostrará la fotografía, el nombre de la especie, la fecha y el nombre del observador que la envió. Se ha incluido un apartado de preguntas frecuentes para resolver de forma instantanea aquellas dudas más habituales, ofreciendo también la posibilidad de formular nuevas preguntas que luego serán incluidas de forma permanente en esta sección.

Como última gran modificación, se incorpora una vía directa de comunicación entre los usuarios y expertos en dermatología y toxicología del Hospital Clínic de Barcelona (Unidad de Expertos MEDTOXDER). En la sección Picaduras se incluyen los protocolos de primeros auxilios a tener en cuenta ante la picadura de distintas medusas de nuestras costas, actualizados según los últimos estudios científicos. Los usuarios podrán rellenar un formulario para contactar con los expertos del Hospital Clínic para hacer un seguimiento de la picadura y su evolución vía telemática o en las instalaciones del hospital si fuera necesario.

Cada año se han ampliado fronteras en cuanto a la participación de los municipios de la costa catalana, alcanzando casi un 90% de la participación con el respaldo del proyecto RECLAIMED. A finales de 2016 alcanzamos un total de casi 30.000 descargas en los dos sistemas operativos. Sumado a esto, la página web (www.medjelly.com) registra un número importante de visitas, más de 500.000. Los resultados son indicativos de la buena acogida por parte de la sociedad de estas herramientas de gestión con la ayuda de la participación ciudadana. Además el usuario se ve beneficiado con una información actualizada en tiempo real sobre el estado de las playas a las que quiere acudir para disfrutar de su tiempo de ocio con seguridad.

Nota de prensa: Proyecto Reclaimed