Noticias | 19 Abril 2018

Barcelona participará con 70 ciudades del mundo en una maratón de biodiversidad

Share

Del 27 al 30 de abril todas las personas del área Metropolitana de Barcelona están llamadas a participar en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Este es el primer año que participa Barcelona y por eso ha organizado un gran acontecimiento que ha bautizado con el nombre de Biomaratón.

Barcelona participará con 70 ciudades del mundo en una maratón de biodiversidad

Del 27 al 30 de abril todas las personas del área Metropolitana de Barcelona están llamadas a participar en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Este es el primer año que participa Barcelona y por eso ha organizado un gran acontecimiento que ha bautizado con el nombre de Biomaratón.

La iniciativa internacional nació el 2016 en los Estados Unidos, cuando la Academia de las Ciencias de California (San Francisco) compitió con el Museo de Historia Natural de Los Angeles para ver cuál de las dos ciudades encontraba más vida en su entorno urbano. Dos años más tarde, la competición amistosa ha dado el salto internacional con 68 ciudades participantes. Entre ellas compiten Barcelona, Madrid y Cádiz. Ganará la ciudad con más participantes, que haya encontrado más biodiversidad y más especies diferentes. Este acontecimiento es una inyección de datos ciudadanos extraordinaria a las bases de datos mundiales de biodiversidad.  

Para que el Área Metropolitana de Barcelona tenga un buen papel, el CREAF y el Instituto de Ciencias del Mar han animado a decenas de entidades a participar, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y diez ayuntamientos más de toda el área Metropolitana. También ha colaborado la Diputación de Barcelona, el mismo Parque de Collserola, o el Zoo de Barcelona, entre otros. Todos juntos han programado actividades de mar y montaña durante estas fechas, y han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salga a buscar biodiversidad dentro y alrededor de su ciudad.

Cualquier persona puede participar, apuntarse a una actividad o buscar seres vivos por su cuenta. El objetivo es encontrar y fotografiar el máximo número de especies posible durante los cuatro días y colgarlas en Natusfera, la plataforma escogida para contabilizar los datos que dispone de una web y una aplicación móvil. “Calculamos que entre toda la gente que  participe fotografiaremos y subiremos a Natusfera más de 20.000 seres vivos. Cualquier forma de vida cuenta: pájaros, mariposas, árboles, hongos, musgos, líquens, mamíferos, reptiles... Incluso cuentan las especies vegetales cultivadas o los animales domesticados”, comentan los organizadores del CREAF y del ICM.

Después del maratón de observaciones, empezarán tres días de maratones para identificar y validar todas las especies que se hayan subido a Natusfera. Será muy fácil, Natusfera ya cuenta con una comunidad virtual de naturalistas expertos que ayudarán a identificar las especies que se han subido a la web sin identificar, y ayudarán a corregir otras identificaciones. Así pues, no hace falta ser experto para participar en la Biomaratón, lo más importante es abrir bien los ojos y preparar el botón de la cámara.

 

Conocer la biodiversidad urbana para sensibilizar y ayudar a planificar unas ciudades con más vida

“Natusfera es como una red social de naturalistas que comparten fotografías de lo que ven en la natura, identifican las especies en conjunto y validan las fotografías para que se puedan utilizar en proyectos científicos”, comentan Bernat Claramunt y Jaume Piera, los dos impulsores de la plataforma. El primero es investigador del CREAF y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona; el segundo, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, dos centros de referencia en ecología, terrestre y marina, que han impulsado esta iniciativa para hacer patente que los datos ciudadanos sobre biodiversidad son clave en el mundo científico.

Y es que detrás de Natusfera, o de la Biomaratón, hay objetivos e intereses científicos. “Queremos que la gente aprenda el máximo posible sobre la vida que lo rodea, que descubra la variedad de especies que tiene junto a casa y que tenga una herramienta que la motive a explicárnoslo y a compartirlo con otras personas. Pero también queremos que sus observaciones sean útiles y reutilizables para hacer un seguimiento y una mejor gestión de la biodiversidad urbana”, comentan. Por eso, una vez validados los datos ciudadanos, irán a parar a la base de datos del nodo español del GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, la cual, junto al CREAF y al ICM, impulsa Natusfera.

 

Más información: http://biomarato.creaf.cat/
Programa de actividades de biodiversidad marina

 

Nota de prensa: Comunicación CREAF