Notícies



Comienza la campaña INSIGHT a bordo del buque Sarmiento de Gamboa


27 Abril 2018

La campaña INSIGHT-Leg1, enmarcada en el proyecto INSIGHT, se propone caracterizar por primera vez en ultra-alta resolución las grandes fallas activas y deslizamientos submarinos localizados en la parte externa del Golfo de Cádiz, asociados a grandes terremotos históricos.

El proyecto INSIGHT, liderado por Roger Urgeles y Eulàlia Gràcia, investigadores del Departamento de Geociencias Marinas del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), tiene como objetivo principal describir detalladamente las fallas y deslizamientos submarinos y evaluar su papel como agentes de riesgo geológico, con el fin de reducir la vulnerabilidad el territorio frente a terremotos, deslizamientos submarinos y tsunamis asociados.

La campaña marcha en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa del 30 de abril al 17 de mayo, partiendo desde el Puerto de Vigo hasta el Golfo de Cádiz. Se estudiarán con la máxima resolución posible las estructuras (fallas activas y deslizamientos) identificadas en la parte externa del Golfo de Cádiz, correspondientes a aguas portuguesas y marroquíes. Para ello, se usará el vehículo autónomo submarino de gran dimensión “ABYSS”, perteneciente al instituto GEOMAR de Kiel (Alemania), capaz de adquirir datos hasta 6000 metros de profundidad.

El proyecto INSIGHT se realiza desde 2016 y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).