Noticias | 13 Julio 2018

Pescadores, científicos y administración pública se unen para devolver las gorgonias al mar y proteger los fondos marinos

Share

Científicos y pescadores están replantando gorgonias en el mar con una técnica desarrollada en el marco del proyecto ResCap (“Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias de Profundidad mediante Restauración Ecológica y mitigación de los Impactos de la Pesca"), liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC) y financiado en el Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pe

Pescadores, científicos y administración pública se unen para devolver las gorgonias al mar y proteger los fondos marinos

Científicos y pescadores están replantando gorgonias en el mar con una técnica desarrollada en el marco del proyecto ResCap (“Conservación y Recuperación de Poblaciones de Gorgonias de Profundidad mediante Restauración Ecológica y mitigación de los Impactos de la Pesca"), liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (ICM-CSIC) y financiado en el Programa Pleamar de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Dirigido por Andrea Gori, investigador del ICM-CSIC, el proyecto está desarrollando formas innovadoras de recuperación de las gorgonias capturadas de forma accidental, en coordinación con los colectivos de pesca artesanal de las cofradías del Port de la Selva y Cadaqués, y con la colaboración el Parque Natural del Cap de Creus. La nueva técnica deriva de los proyectos previos MERCES (Marine Ecosystem Restoration in Changing European Seas), y ShelfRecover ('Restauración ecológica de las especies estructurales bentónicas en la plataforma continental'), con participación del CSIC, la Universitat de Barcelona, la Universitat de Girona, y diversos agentes sociales y Administraciones.

En ResCap, los pescadores, con la ayuda de los científicos, están recogiendo y replantando las gorgonias del género Eunicella que quedan atrapadas en sus redes. En el marco del proyecto se han creado dos instalaciones de recuperación, una en el Port de la Selva y otra en Cadaqués, para mantener, recuperar y preparar las gorgonias para su replantación. Para ello usan una técnica que emula la forma en que los pescadores del Canal de Menorca devuelven las gorgonias al mar (que allí crecen sobre fondo de cantos rodados). Es una técnica prometedora porque permite replantar las gorgonias de forma mucho más sencilla y cubriendo grandes áreas, a profundidades inalcanzables por el buceo.

Las gorgonias son especies marinas de las denominadas estructurales, ya que son “formadoras de hábitats” donde viven y se alimentan centenares de especies asociadas. Son organismos de crecimiento muy lento y su presencia es importante para el mantenimiento de la biodiversidad marina, incluidas especies de interés comercial, dice Andrea Gori.

"Las técnicas de restauración marina se encuentran en un estadio inicial y necesitamos la implicación de los diferentes actores si queremos implementar medidas realmente eficaces", indica Cristina Linares, investigadora y profesora de la Universitat de Barcelona (UB).

Varios proyectos de investigación que cuentan con la colaboración y complicidad de diferentes agentes sociales (entre ellos pescadores, centros de inmersión y diferentes entidades de la administración pública) están en marcha con el objetivo de restaurar los fondos marinos.

En los últimos años, los bosques de gorgonias, al igual que otras especies estructurales, se han visto afectadas por los impactos derivados de la actividad humana, como el efecto erosivo de las artes de pesca, el cambio climático y la proliferación de algas filamentosas, entre otros.

 

Dossier completo http://www.dicat.csic.es/dicat/images/dossier-presentacio-cap-de-creus-CAT.pdf