Notícies



"Internet de las cosas" en el ICM: una red de uso público para monitorizar la calidad ambiental en la costa


Antena instalada en el edifico del ICM / ICM-CSIC
20 Desembre 2018

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) participa como entidad padrina en la red comunitaria de "Internet de las cosas", The Things Network (TTN), e instala una antena de uso público y gratuito para transmitir datos entre dispositivos.

El internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT​) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Las redes IoT tienen la capacidad de conectar un gran número de dispositivos que envíen pequeñas cantidades de información (pocos kBytes) por hora. Por sus características técnicas, las redes IoT son ideales para desplegar sistemas de monitorización ambiental.

The Things Network (TTN) es una iniciativa para crear una red IoT gratuita y de uso público. La conexión de los dispositivos se realiza través de la tecnología LoRaWAN (Low Power Wide Area Network). A partir de la instalación de una red de antenas LoRaWAN se generan puntos de acceso a Internet (similares al router wifi doméstico) que permiten la conexión de los dispositivos. En Barcelona, la red cuenta con más de 60 colaboradores y 18 antenas que dan cobertura a gran parte de la ciudad.

 

Evaluación de la calidad de las aguas costeras utilizando la red IoT abierta

El Instituto de Ciencias del Mar, como entidad colaboradora en la red comunitaria de Internet de las cosas (TTN), ha instalado una antena LoRaWAN que da cobertura y permite la conexión de dispositivos en la zona. 


Antena instalada en el edifico del ICM, con el mapa de las conexiones identificadas hasta ahora, donde se puede ver que la cobertura permite la conexión de dispositivos a más de 30 km.

 

La instalación ha sido financiada por el proyecto ATICO  (Advanced Technologies for Environmental Citizen Observatories) en el programa de proyectos intramurales del CSIC.  La antena se empleará en el marco del proyecto europeo H2020 MONOCLE, que tiene como objetivo el monitoreo de aguas costeras, lagos y estuarios a través de diferentes tipos de tecnologías. Desde el ICM, el equipo de Jaume Piera desarrolla una boya de muy bajo coste que medirá y analizará la transparencia del agua, un factor clave para evaluar la calidad del agua costera. Gracias a la instalación de la antena, se podrá transmitir los datos proporcionados por la boya para hacerlos accesibles automáticamente en un portal web (actualmente en desarrollo).

El aumento de la cobertura de la red TTN que proporciona la nueva antena instalada en el ICM ayudará a validar el funcionamiento de la instrumentación diseñada para el proyecto MONOCLE y facilitará una red de monitorización de la transparencia del agua a tiempo real del litoral de Barcelona.

Con a la red TTN, ampliada en la zona litoral gracias a la antena del ICM, el personal investigador y técnico del ICM y cualquier otra persona, puede beneficiarse y hacer uso de esta tecnología, conectando a Internet sus dispositivos, tales como boyas costeras o instrumentos de recogida de datos en tiempo real. Así, esta red puede impulsar el desarrollo tecnológico del centro, especialmente en las fases iniciales de diseño y puesta a punto de nuevos prototipos en el mar.