Notícies



La ciencia ciudadana internacional aterriza en Barcelona y pasa por el ICM


Participantes en el workshop Citizen Science Data and Service Infrastructure
2 Novembre 2015

Más de un centenar de científicos y expertos de Europa, Estados Unidos y Australia se reunieron los días 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona para celebrar la tercera edición de la Asamblea General de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA, de sus siglas en inglés), durante la cual se plantearon los retos más importantes de este campo para los próximos años. El encuentro fue organizado por la misma ECSA, el grupo de investigación OpenSystems de la Universitat de Barcelona, la Oficina de Ciencia Ciudadana del Barcelona Lab del Ayuntamiento de Barcelona y el ICM. Además, contó con la colaboración del Museo del Diseño, del Museu Blau y del mismo ICM, cuyas instalaciones fueron las sedes para el desarrollo de las actividades.

La Ciencia Ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. Los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación ya sea con esfuerzo intelectual, conocimiento, herramientas o recursos. Los participantes generan datos de interés para la investigación que pueden obtener a través de sus propios dispositivos y observaciones, plantean nuevas preguntas a los científicos y crean colectivamente una nueva cultura científica.

 

Barcelona Citizen Science Safari

Durante el día 28, dos proyectos del ICM fueron presentados a la comunidad internacional en el “Barcelona Citizen Science Safari”, en el cual científicos de un total de 10 proyectos locales realizaron demostraciones prácticas para sus homólogos europeos. Los proyectos que presentó el ICM fueron Citclops y Observadores del Mar.

Citclops es un proyecto europeo de seguimiento de la calidad del agua del mar a través de sus propiedades ópticas y que cuenta con la ayuda de observatorios ciudadanos. Esta plataforma, formada por diferentes expertos, está desarrollando sensores de bajo coste que pueden recoger mucha información sobre el color, la fluorescencia y la transparencia de los mares y océanos. Observadores del Mar, coordinado por científicos del ICM cuenta con la colaboración ciudadana para recopilar datos que ayuden a detectar fenómenos de cambios en el mar, como por ejemplo, aquellos relacionados con el aumento de la temperatura, la invasión o proliferación de especies o la contaminación. Desde 2012, este proyecto està incluido además en la Oficina de Ciencia Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Workshop on Citizen Science Data and Service Infrastructure

El viernes, 30 de octubre se celebró en el ICM una jornada para debatir los futuros retos tecnológicos a desarrollar en Ciencia Ciudadana a escala global. Esta jornada fue organizada por Jaume Piera, investigador del ICM como representante de la ECSA y Arne Berre, del centro tecnológico SINTEF, de Noruega, y Sven Schade, de la Join Research Center de la Comisión Europea, como coordinadores de ENVIP.

El workshop reunió científicos expertos en procesado y gestión de datos de varias nacionalidades y fue la ocasión para discutir temas como la interoperabilidad de la información, la propiedad intelectual, la seguridad y la privacidad o nuevos modelos de redes sociales. Su objetivo era definir las primeras estrategias y procedimientos para poder desarrollar estos aspectos con la participación y colaboración de entidades de todo el mundo.

 

ECSA, European Citizen Science Association

La ECSA representa una red de proyectos de ciencia ciudadana, institutos de investigación, universidades, museos y otras organizaciones e individuos de más de 20 países de la Unión Europea, Suiza y los Estados Unidos. Sus miembros trabajan juntos con la misión de conectar ciudadanos y ciencia a través de promover la participación activa. ECSA es una ONG registrada en Alemania y administrada por una seda en el Museum für Naturkunde Berlin, Leibniz Institute for Evolution and Biodiversity Research.

Programa de la Asamblea General: http://ecsa.citizen-science.net/ECSA_General_Assembly_2015