Líneas de investigación

1. TAXONOMÍA Y BIODIVERSIDAD

Esta línea de investigación se centra en la identificación (sistemática), la clasificación (taxonomía) y la distribución geográfica (faunística y biogeográfica) de la fauna marina, con especial énfasis en las especies y grupos de interés para la pesca. Los principales grupos zoológicos estudiados son peces (cartilaginosos y óseos), crustáceos (decápodos, estomatópodos, anfípodos y otros grupos) y moluscos (cefalópodos, bivalvos y gasterópodos). Esta información constituye la base para avanzar en nuevos conocimientos sobre las interacciones entre poblaciones y los procesos de biomasa que tienen lugar en el medio marino. Estos estudios son también las herramientas necesarias para la comprensión de la riqueza y diversidad de ambientes particulares, así como para realizar estudios de filogenia. Enfoques tradicionales morfológicos, morfométricos y merísticos, así como la genética se utilizan como herramientas para describir nuevas especies, evaluar la filogenia entre especies, describir la estructura de la población y la variabilidad genética de especies y mejorar el conocimiento sobre su morfología a través de la ontogenia.

2. BIOLOGÍA DE ORGANISMOS MARINOS

La investigación se centra principalmente, en estudios que son relevantes para la pesca y la acuicultura marinas y se lleva a cabo tanto en el medio natural como en laboratorio y acuarios experimentales. Los estudios se realizan a diferentes niveles: desde el nivel molecular hasta el del organismo completo, desde individuo a ecosistema y desde el nivel descriptivo al análisis funcional. Los estudios en el medio natural y en laboratorio están encaminados a la comprensión de los ciclos de vida de las especies. Los estudios están dirigidos a la estimación  de los parámetros biológicos básicos necesarios para desarrollar modelos de dinámica de poblaciones (ej.: crecimiento y tasas de mortalidad, talla de primera madurez, fecundidad) y a la comprensión de los procesos biológicos implicados en la relación entre organismos y su entorno (ej.: desarrollo, condición fisiológica, comportamiento, ecomorfología, ciclo de madurez, alimentación). La investigación experimental también comprende el estudio endocrino y la base molecular de los mecanismos de determinación del sexo y su diferenciación en peces, así como el desarrollo de métodos de su control para aplicaciones prácticas en acuicultura.

3. INTERACCIONES ENTRE MEDIO AMBIENTE, ORGANISMOS Y COMUNIDADES MARINAS

El objetivo de esta investigación es comprender los procesos físicos y biológicos que influyen en la dinámica de especies, poblaciones y comunidades en diferentes escalas espaciales y temporales. El trabajo de campo que se lleva a cabo se extiende desde la zona litoral hasta las zonas profundas. El entorno físico afecta, entre otras cosas, a la morfología, a la fisiología, al comportamiento de los organismos y puede provoca cambios en la distribución, en la estructura de la comunidad y/o en la cadena trófica. Interacciones genotipo-medio ambiente, especialmente sobre la diferenciación del sexo y la madurez sexual precoz, son estudiados en el laboratorio bajo condiciones controladas y utilizando enfoques moleculares y genómicos. Así mismo se analiza la variabilidad ambiental y las interacciones multiespecíficas que determinan el desarrollo de especies, el éxito en el reclutamiento y la producción, y tienen efecto sobre la selección del hábitat a lo largo de los distintos estadios de vida de las especies. La investigación también se centra en la comprensión del acoplamiento entre los parámetros físicos, químicos y biológicos y compartimentos diferentes de los ecosistemas, desde bajos niveles tróficos (primeras etapas de la vida, zooplancton, macrobentos) hasta los niveles más altos de predadores, con especial énfasis en especies clave para la pesca.  

4. EFECTOS EN EL ECOSISTEMA PRODUCIDOS POR IMPACTOS ANTROPOGÉNICOS Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS VIVOS MARINOS

Las actuaciones humanas afectan a las especies y a los hábitats marinos y producen importantes modificaciones del ecosistema, además de las inducidas por el medio ambiente. La vulnerabilidad a los impactos antropogénicos (por ejemplo, pesca, contaminación, cambios en la morfología de la línea de costa, problemas de vertidos), se evalúan en diferentes niveles de organización, desde el nivel de individuo (ej. efecto de contaminantes en la reproducción y el metabolismo de invertebrados y peces) al de ecosistema (ej. alteraciones en la estructura de los fondos marinos y ecosistemas). Esta línea de investigación desarrolla nuevos enfoques ecológicos para evaluar los recursos marinos vivos proporcionando puntos de referencia biológicos, basados en flujos tróficos y modelos bio-económicos que complementan los métodos estándar de evaluación de las poblaciones. La investigación también se centra en indicadores ecológicos y niveles de contaminación de los ecosistemas perturbados para estimar los cambios en la biodiversidad, para proteger las comunidades marinas y los hábitats esenciales y lograr una pesca sostenible. Además, para reducir los efectos físicos en los fondos marinos, minimizar los descartes y mejorar la selectividad, se analiza el impacto de la pesca en hábitats y comunidades bentónicas y se desarrollan nuevas tecnologías y nuevas técnicas de pesca. El potencial de las zonas marinas protegidas como hábitat esencial para el desove y la protección de especies amenazadas y aspectos de biotecnología para la acuicultura sostenible son investigados como herramientas alternativas para proteger el ecosistema marino. Una sólida comprensión científica de impactos antropogénicos en la plataforma continental y hábitats profundos debe proporcionar herramientas clave para la gestión sostenible de los recursos naturales marinos, necesarias para su conservación.

 

GALERÍA DE IMÁGENES