Artes de pesca - 7/12

REDES DE ENMALLE Y DE ENREDO. Con este tipo de arte los peces quedan enmallados o enredados en los paños de red, que pueden ser uno solo (redes de enmalle) o tres (redes atrasmalladas). A veces en una misma arte se combinan varios tipos de red (por ejemplo, red atrasmallada y red de enmalle). Estas redes pueden utilizarse solas o, cosa más frecuente, en andanas ("flotas" de redes). Según su diseño, lastre y flotabilidad, pueden servir para pescar en la superficie, a profundidad intermedia o en el fondo.

REDES ENMALLE CALADAS. Estas redes se fijan en el fondo, o a cierta distancia de él, por medio de anclas o lastres suficientemente pesados para neutralizar a los flotadores (Fig. 1).

REDES DE ENMALLE DE DERIVA. Se mantienen cerca de la superficie o a cierta distancia bajo ésta, por numerosos flotadores y se dejan a la deriva a merced de las corrientes, por si solas o, más frecuentemente, junto con la embarcación a la que están ligadas (Fig. 2).

REDES DE ENMALLE DE CERCO. Se utilizan, por regla general, en aguas poco profundas con la relinga superior en la superficie. Una vez que los peces han quedado cercados por la red, se hace ruido o, de otra manera, se les obliga a enmallarse o enredarse en los paños que los rodean (Fig. 3).

REDES DE ENMALLE FIJAS (EN ESTACAS). Utilizadas, esencialmente, en aguas costeras, estas redes se calan sobre estacas clavadas en el fondo. Se recogen los peces cuando baja la marea. Al bajar la marea, estas redes pueden eventualmente dejar libres a los peces, que no han quedado enmallados por debajo de la relinga, inferior (Fig. 4).

TRASMALLOS. Estas redes que se calan en el fondo, están formadas por tres redes superpuestas, dos exteriores de malla clara y una central montada más floja. Los peces se enredan en la red interior, de malla más tupida, después de atravesar las paredes exteriores (Fig. 5).

REDES COMBINADAS DE ENMALLE-TRASMALLO. Este arte, que se cala en el fondo, está formado por una red de enmalle cuya parte inferior se sustituye por una red atrasmallada (Fig. 6). De esa manera, se pueden capturar peces de fondo en la parte inferior de la red (trasmallo) y especies semidemersales o pelágicas en la parte superior (enmalle).




Ir a Anzuelos y líneas