Base de Datos "ICTIMED"


D. Lloris

Versión 1.0 WEB

ICTIOBANCO SOBRE LA IDENTIFICACIÓN, SISTEMÁTICA, BIOLOGÍA Y BIOGEOGRAFÍA DE LOS PECES DEL MEDITERRÁNEO (incluidos los del Mar Negro)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

INTRODUCCIÓN

La decisión de poner a punto y dar a conocer la presente Base de Datos ICTIMED, con todos los peces, frecuentes o no, que en alguna ocasión han sido citados en el Mediterráneo, responde más a la inquietud de disponer de un amplio marco documental de fácil acceso que a la visión comercial del mismo. No obstante, se ha procurado que su presentación y manejo sean lo suficientemente atractivos para que el usuario se encuentre cómodo en cualquiera de las consultas que desee realizar sin tener que recurrir a una amplia bibliografía no siempre disponible.

Su origen responde a una inquietud largamente trabajada por sus autores originales, Domingo Lloris y José Manuel Contreras, del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona que, en su momento elaboraron en Visual Basic y Acces la primera versión para ordenadores IBM PC y compatibles equipados con sistema Microsoft Windows 3.1 y Windows' 95 constaba, como toda aplicación de Base de Datos, de dos partes diferenciadas e independientes: la Base de Datos en sí misma, por un lado, y el programa que la gestionaba por otro que, a nuestro entender, resultaba fácilmente manejable y asequible a cualquier usuario.

Sin embargo, su utilización quedaba restringida al ámbito de los autores y para las consultas que éstos tuvieran que resolver, ya que nunca fue comercializado.

Hoy, con la ayuda prestada por el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) podemos dar a conocer la mencionada Base de Datos con la aplicación que aquí se presenta de ICTIMED, en formato WEB elaborada por Justino Martínez.

Esta nueva presentación, pretende que dicha información sea asequible a todos los navegantes, biólogos, profesores, curiosos, aficionados, pescadores y, en definitiva, amantes de la ictiología que requieran una amplia información de datos taxonómicos y biogeográficos de cualquier pez que haya mostrado su presencia en el Mediterráneo, así como una imagen de cada una de las especies tratadas y conteos diversos.

Con ICTIMED proponemos un instrumento de consulta, de actualización continua, con las limitaciones que impone la red, para que cualquier usuario con un mínimo de conocimientos acceda a una información que hoy día se encuentra repartida en multitud de publicaciones no siempre accesibles a los no especialistas. El conjunto constituye una entidad única donde sólo tiene que pulsar con el ratón sobre el icono, ventana, figura, etc. correspondiente, para tener acceso a la información que hasta ese momento se haya incluido.

A la versión anterior de ICTIMED, se le ha añadido un glosario de palabras del ámbito ictiológico, con sus definiciones, que va más allá del ámbito estricto del Mediterráneo, para que, en caso de duda, el usuario que lo requiera, encuentre una ayuda. En él podrá consultar, desde términos relacionados con la morfología y anatomía de los peces, hasta los nombres vulgares que reciben, nombre científico, familia, orden y clase a que pertenecen.

El abanico de posibilidades, abarca a 22 disciplinas (química, física, acuicultura, meteorología, etc.) y recoge un total de 12000 términos relacionados con el mundo de los peces.


"Leyes deterministas pueden producir comportamientos que parecen aleatorios"

Ian Stewart, 1991 ¿Juega Dios a los dados?