Definiciones de los tipos de muestreo

FRACCIÓN DE MUESTREO. Cociente del tamaño de la muestra n por el de la población N, en el muestreo de poblaciones finitas, que generalmente se representa por f.

MUESTREO ALEATORIO o PROBABILÍSTICO. Muestreo en el que puede calcularse de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que sea posible seleccionar.

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. 1) Muestreo en el que todas las muestras tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas y en el que las unidades obtenidas a lo largo del muestreo se devuelven a la población. 2) Muestreo en el que la muestra aleatoria está formada por n variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas a la variable aleatoria poblacional. Sinónimo de Muestreo aleatorio con reemplazamiento.

MUESTREO DOBLE. Muestreo que consta de dos fases; en la primera, de las cuales se toma una muestra muy amplia a la que se analiza algún aspecto que es fundamental para la segunda fase; esta segunda fase, la constituye un muestreo cualquiera de la primera.

MUESTREO ESTRATIFICADO. Muestreo en el que la población se divide previamente en un número de subpoblaciones o estratos, prefijado de antemano. Dentro de cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple.

MUESTREO OPINÁTICO o INTENCIONAL. Muestreo en el que la persona que selecciona la muestra procura que esta sea representativa; por consiguiente, la representatividad depende de su intención u opinión, y la evaluación de la representatividad es subjetiva. No tiene fundamento probabilístico.

MUESTREO POLIETÁPICO. Muestreo en el que se procede por etapas: se obtiene una muestra de unidades primarias, maás amplias que las siguientes; de cada unidad primaria se toman, para una submuestra, unidades secundarias, y así sucesivamente hasta llegar a las unidades últimas o más elementales. Se le puede considerar como una modificación del muestreo por conglomerados cuando no forman parte de la muestra elementos o unidades de todos los conglomerados, sino que, una vez seleccionados estos, se efectúan submuestras dentro de cada uno de ellos.

MUESTREO POLIFÁSICO o MÚLTIPLE. Muestreo en el que se obtienen varias muestras en varias fases para seleccionar datos de distintas clases. En la primera fase se toma una muestra, generalmente grande, de forma rápida, sencilla y poco costosa, a fin de que su información sirva de base para la selección de otra más pequeña relativa a la característica que constituye el objeto de estudio propiamente dicho. En la segunda fase se obtiene una submuestra sobre toda la clase de datos, obteniéndose así una muestra bifásica. Y así se procede sucesivamente, obteniéndose una muestra que se llamar polifásica.

MUESTREO POR ATRIBUTOS. Muestreo en el que los elementos de la población, y por tanto de la muestra están clasificados en dos o más categorías según un determinado atributo o característica cualitativa.

MUESTREO POR CONGLOMERADOS. Muestreo en el que se sustituyen las unidades físicas, elementales o últimas a las que se refiere el estudio, por unidades de muestreo que comprendan un grupo de aquellas, llamadas conglomerados.

MUESTREO POR SUBMUESTRAS INTERPENETRANTES. División aleatoria de una muestra, en un cierto número de grupos del mismo número de unidades. Se emplea para medir la concordancia entre los resultados de muestras sucesivas, en la obtención rápida de resultados provisionales y en la comparación de los resultados obtenidos por diferentes agentes o entrevistadores.

MUESTREO POR VARIABLES. Muestreo en el que los elementos de la población presentan una característica o variable que sea medible y que es objeto de la inspección.

MUESTREO SECUENCIAL o SUCESIONAL. Muestreo en el que no se fija de antemano el número de unidades que han de constituir la muestra, sino que, mediante el examen de las unidades obtenidas sucesivamente, o bien se decide parar el muestreo (y a partir de la muestra así obtenida, realizar inferencias sobre la población), o, por el contrario, se decide hacer una observación adicional, y así sucesivamente.

MUESTREO SIN NORMA. Muestreo en el que la muestra se toma de cualquier manera, por razones de comodidad o capricho. La representatividad de tal muestra suele ser insatisfactoria, a no ser que la población sea homogénea en el atributo que está considerando. No tiene fundamento probabilístico.

MUESTREO SISTEMÁTICO. Muestreo en que los n elementos de la muestra se seleccionan tomando aleatoriamente un número i, que designará, en una lista o población de N elementos, al primero que va a formar parte de la muestra. A continuación de manera sistemática, se van tomando el elemento i + k que está K lugares después del i-ésimo de la lista; el i + k que está 2K lugares después, y así sucesivamente, hasta agotar los elementos disponibles de la lista o población, lo que ocurrir cuando se llegue al que ocupa el lugar i + (n 1)K. El número i se elige entre 1 y K de modo que satisfaga la condición: i + (n 1)K < ó = N < ó = i + nK.

PLAN DE MUESTREO. Diseño según el cual se toman una o varias muestras con objeto de obtener información y, eventualmente, tomar una decisión.


Página dedicada a tantos y tantos muestreos opináticos disfrazados de aleatoriedad.