Un espacio compartido con la ciudadanía

Barcelona Mar de Ciencia

Un espacio compartido para la transferencia, la participación y la divulgación del conocimiento marino

Barcelona Mar de Ciencia será un espacio de conexión entre la ciencia marina y la ciudadanía dedicado a la transferencia del conocimiento generado por la ciencia oceánica con vocación educativa, divulgativa y de transformación social.

Será un punto de encuentro para la implicación de los distintos agentes sociales en la conservación y sostenibilidad de los océanos fomentando nuevas oportunidades de participación e innovación social.

Transferencia de conocimiento

Espacio de dinamización de la economía azul para la transferencia del conocimiento científico tanto a las administraciones públicas como al sector privado. Elemento catalizador de las ciencias del mar en el marco de la economía basada en el conocimiento.

Destacados:

  • BlueNetCat. Instrumento de innovación y transferencia de la Agenda Marítima de Cataluña. 

  • ICATMAR. Institut Català de Recerca per a la Governança del Mar.

fish
Educación marina

Proporcionar conocimientos basados en ciencia a la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a los docentes y el alumnado de diferentes niveles educativos, a través de herramientas de formación específicas.

Destacados:

petits
Participación ciudadana

Fomentar el compromiso, colaboración y participación de todo el tejido social (ciudadanía, gestores, academia y sector productivo) en actividades de ciencia ciudadana, debates, iniciativas y redes para intercambio de conocimiento y buenas prácticas para la gestión de las ciudades costeras y el litoral. Todo ello se enmarca en la Década de los Océanos, contribuyendo a la Agenda 2030 y los acuerdos internacionales vigentes por la sostenibilidad de éstos.

Destacados:

ok
Cultura y artes

Acciones de divulgación y comunicación para acercar la ciudadanía a la ciencia del mar y el papel fundamental de los océanos en el Planeta Azul. El fin último es sensibilizar y dar a conocer la importancia de los océanos para la salud del planeta, el bienestar y la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Destacados:

- Bosc Ancestral. Obra artística con imágenes científicas.

- Exposición "Dones: motor de la recerca marina i ambiental".

bosc-ancestral