Comités, oficinas y comisiones

Organización

CONSEJOS

Consejo Externo de Asesoramiento Científico

La tarea del Consejo Externo de Asesoramiento Científico es analizar y evaluar las actividades del instituto y apoyar en el desarrollo de la planificación estratégica del ICM. El CEAC está constituido por los siguientes investigadores e investigadoras:

Michel J Kaiser
Heriot-Watt University, Scotland

Isabel Cacho
Universitat de Barcelona, Spain

Philippe Cury
French National Research Institute for Sustainable Development, France

Aida Alvera
University of Liège, Belgium

Francesco Chiocci
Università "Sapienza" Roma, Italy

Karen Heywood
University of East Anglia, UK

Thomas Kiørboe
Technical University of Denmark, Denmark

Ingrid Obernosterer
Laboratoire d'Océanographie Microbienne, France

Deborah Power
CCMAR, Universidade do Algarve, Portugal

Satish Singh
Institut de Physique du Globe de Paris, France

CEAC
Consejo Social

El Consejo Social tiene como objetivo asesorar al ICM con el fin de fortalecer sus vínculos con la sociedad. Los miembros del Consejo Social son personas relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la cultura científica con un interés especial en cuestiones marinas y climáticas. El Consejo actual está formado por:

 

Judit Carrera Escudé
Directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Marc García López
Doctor en Ciències Marines, antic professor universitari amb experiència en diversos càrrecs dins l'Ajuntament i l'Àrea Metropolitana de Barcelona.

Joan Guitart Roy
Capità de la Marina Mercant, exdirector del Port Olímpic de Barcelona, excapità de Sirius i Greenpeace Rainbow Warrior.

Anna Omedes Regás
Directora del Consorci Museu de Ciències Naturals.

María José Peretó García
Directora Regional Catalunya y Directora de l’Aquàrium de Barcelona, ASPRO OCIO.

Adolfo Romagosa Rocamora
Empresari, antic gerent del Port Vell (Autoritat portuària de Barcelona).

Jaume Vilalta Casas
Periodista i Comunicador Científic, Professor a la Universitat Pompeu Fabra.

Esther Zamora Caparrós
Coordinadora de la Iniciativa comunitària Proa a la Mar, Mentora del Consorci El Far.

Photo by Shelagh Murphy on Unsplash
  • Biología Marina y Oceanografía

    Nos esforzamos por comprender el papel de los organismos y ecosistemas marinos en el Sistema Tierra. Realizamos estudios en todos los océanos del mundo, desde los polos hasta las aguas tropicales, para ayudar a resolver problemas apremiantes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por plásticos, la eutrofización, las floraciones algales nocivas, la acidificación de los océanos, la proliferación de medusas y la integridad de los hábitats, entre otras temáticas de impacto social y ambiental.

    More information
    Marine Biology and Oceanography
  • Geociencias Marinas

    El Departamento de Geociencias Marinas desarrolla investigación sobre aspectos orientados a la comprensión de la dinámica sedimentaria, estratigrafía, geomorfología, geofísica, geodinámica y geoquímica que controlan la evolución de las regiones costeras, los márgenes continentales y las cuencas oceánicas. Este objetivo incluye una amplia gama de temas, desde el análisis de alta resolución de la variabilidad temporal y espacial de los procesos sedimentarios en respuesta a fuerzas externas, a la evolución de los riesgos geológicos en el medio marino. Además, se incluye el desarrollo de nuevas estrategias y métodos para el estudio de la dinámica de los sedimentos y para el estudio de la estructura y propiedades físicas del suelo oceánico. Este conocimiento proporciona el soporte básico para el estudio de la vulnerabilidad de las costas, la contaminación marina, infraestructuras marinas, la exploración de hidrocarburos, terremotos, maremotos, el clima y los cambios del nivel del mar relacionados con el cambio climático.

    More information
    Default Image
  • Oceanografía Física y Tecnológica

    El Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica pone el foco en el estudio de las propiedades físicas del océano, su comportamiento y su papel en la regulación del clima de la Tierra mediante el principio de la mecánica de fluidos y la termodinámica. Es el departamento de oceanografía física más grande del territorio español y el de mayor producción científica. Entre sus intereses figuran la observación (tanto in situ como remota) y el análisis del medio físico oceánico en un amplio rango de escalas espacio-temporales. Entre sus miembros hay físicos, ingenieros y oceanógrafos con habilidades complementarias que trabajan juntos para profundizar en nuestra comprensión de la dinámica oceánica combinando enfoques experimentales, numéricos y teóricos. Los miembros del grupo son especialmente activos en tutorizar estudiantes y ofrecer cursos especializados, así como en participar en numerosas actividades de divulgación científica y dirigir iniciativas de ciencia ciudadana.

    More information
    Default Image
  • Recursos Marins Renovables

    La investigación en el Departamento de Recursos Marinos Renovables se centra en el estudio de la biología y la ecología de las especies marinas explotadas, sus comunidades y ecosistemas. Los principales grupos estudiados son peces, crustáceos y moluscos. La investigación se lleva a cabo en todos los océanos, principalmente en el Mediterráneo, desde la costa hasta el fondo del mar, y también incluye experimentos llevados a cabo en acuarios experimentales en condiciones controladas. La investigación se centra en varios grupos taxonómicos y diferentes niveles de organización. Los temas estudiados incluyen taxonomía, biodiversidad, biología de organismos (como desarrollo, crecimiento y reproducción), dinámica de la población, efectos de las variables ambientales y características del hábitat en los organismos y sus comunidades y el impacto antropogénico en los ecosistemas marinos.

    More information
    Departament de Recursos Marins Renovables

COMITÉS CIENTÍFICOS

Las actividades del ICM se estructuran en torno a tres pilares: estrategia científica, servicios de apoyo científico y comunicación y divulgación. El trabajo en cada pilar se realiza en una Comisión específica, cada una dirigida por uno de los subdirectores del ICM.

Estrategia científica

Define e implementa una estrategia científica institucional dirigida a mejorar las capacidades de investigación del centro, creando así la masa crítica necesaria para participar en convocatorias altamente competitivas. El grupo de trabajo se reúne regularmente, al menos una vez al mes, para debatir y desarrollar recomendaciones estratégicas, actuando como órgano consultivo del equipo de Dirección en todos los temas relacionados con la investigación. El grupo está compuesto por dos investigadores de cada departamento, que actúan bajo la coordinación del subdirector de investigación.

Personal: Belén Alonso, Elisa Berdalet, Marta Coll, Josep-Maria Gasol, Silvia González-Acinas, Jordi Isern-Fontanet, Cèlia Marrasé, Albert Palanques, Francesc Piferrer, Valentí Sallarès, Antonio Turiel, Roger Villanueva.

ICM scientific committee
Servicios de apoyo a la investigación

Estructura y adapta los servicios del centro a su plan estratégico, teniendo en cuenta las necesidades de los grupos de investigación y haciéndolos atractivos para las organizaciones públicas y privadas. Internamente, el objetivo es actualizar la cartera de servicios, integrándolos dentro de una estructura eficiente y con webs claras e informativas. Este grupo de trabajo está coordinado por la subdirección correspondiente e incluye personal técnico de todos los servicios y representantes de los cuatro departamentos.

Personal: Joaquim Ballabrera, Elisa Berdalet, Gemma Ercilla, Jorge Guillén, Cèlia Marrasé, Paloma Martín, Francesc Peters, Guiomar Rotllant, Marco Talone.

ICM scientific support services committee
Cultura Científica Marina

Este comité diseña las estrategias del centro para promover la cultura oceánica, llegando a públicos locales e internacionales. Esto incluye, entre otras labores, explicar las consecuencias de los impactos antropogénicos en los océanos y responder a las demandas de difusión y comunicación de los resultados de los proyectos de investigación. Este comité también promueve proyectos educativos hacia estudiantes de primaria y secundaria. El comité está organizado por el subdirector de Marine Science Literacy, con la participación de miembros del personal voluntario y el personal que trabaja en la oficina de divulgación y comunicación.

Personal: Vanessa Balagué, David Casas, Anabel Colmenero, Josep Maria Gili, Sonia Liñan, Paula Lopez, Macarena Marambio, Elena Martinez Batalla, Sara Mohamed, Jaume Piera, Cristina Romera-Castillo, Montse Sala, Janire Salazar, Carine Simon, María Vicioso, Magda Vila.

Marine Science Literacy committee
Oficina de Apoyo a la Investigación

La Oficina de Apoyo a la Investigación da soporte a todos los colectivos del ICM (administración, personal técnico y científico) para llevar a cabo de forma coordinada la investigación del instituto y garantizar, así, su excelencia científica. Con su dedicación, un equipo de profesionales en gestión de la investigación, trabajan para hacer realidad la misión del ICM: lograr una investigación marina de excelencia para una sociedad en armonía para el planeta. La oficina consta de 4 unidades:

Unidad de Gestión de Proyectos: Sònia Sagristà, Elena Torrecilla

Unidad de Divulgación y Comunicación: María Vicioso, Elena Martínez Batalla

Unidad de Desarrollo de Talento y Entorno Laboral: María Yubero, Stefano Marinelli

Unidad de Fundraising, Internacionalización y Transferencia del Conocimiento: Vanessa-Sarah Salvo, Inés Mas de la Peña

ICM building

GRUPOS DE TRABAJO

El ICM cuenta con cinco Grupos de trabajo, dos de ellos relacionados con cuestiones prácticas, como la gestión de residuos y los riesgos laborales, y otros específicamente dirigidos a mejorar la sostenibilidad e igualdad del centro.

Igualdad

El Grupo de Igualdad respalda la igualdad de oportunidades para todos los empleados, independientemente de su género, edad, nacionalidad, religión o condición. Esto incluye garantizar (a) la igualdad de oportunidades profesionales para todos los empleados, (b) un ambiente de trabajo donde las personas sean tratadas con respeto, igualdad y educación, (c) la erradicación de cualquier tipo de discriminación, acoso o intimidación, y (d) promoción de debates abiertos sobre temas de interés para la comunidad del ICM, incluida la igualdad de género. El grupo se reúne mensualmente y mantiene una conexión telemática fluida.

Forman parte: Belén Alonso, Mercedes Blázquez, Andrea G. Bravo, Clara Cardelús, Sílvia Donoso, Gemma Ercilla, Jordi Felipe, Eva Flo, Dolores Fuentes, Esther Garcés, Josep Maria Gili, Cristina González, Maria Gracia, Queralt Güell, Elena LLoret, Stefano Marinelli, Cèlia Marrasé, Marta Masdeu, Josep Lluís Pelegrí, Pere Puig, Laura Recasens, Cristina Romera-Castillo, Janire Salazar, Ricardo Santos, Sara Soto, Elena Torrecilla, María Vicioso, Maria Yubero.

Plan de Igualdad 2021-2022
equality balance
Sostenibilidad

El Grupo de Sostenibilidad fomenta actitudes de sostenibilidad entre el personal, elabora los planes de sostenibilidad del centro y propone acciones en las instalaciones del ICM. Esto incluye acciones de sensibilización internas y externas, a menudo en colaboración con escuelas, asociaciones civiles y el Ayuntamiento de Barcelona. Los miembros del grupo de Sostenibilidad mantienen conexiones telemáticas regulares y se reúnen una vez cada trimestre.

Forman parte: Maravillas Abad, Elisa Berdalet, Albert Calbet, Morane Clavel-Henry, Sílvia de Diago, Antonio García Olivares, M. Isabel Lloret, Marina Pastor, Josep Lluís Pelegrí, Elena Martínez Planchart, José Antonio Pozo, Marta Ribes, Elisabet-Laia Sa, Judit Sainz, Montse Solé, Cristina Roldán, Valentí Sallarés, Carine Simon, Arantza Ugalde.

planet in heart shape
Desarrollo de la Carrera Profesional

Este grupo se creó en julio de 2020 para brindar apoyo en el desarrollo profesional dentro de ICM. Para lograr este objetivo, el grupo se encarga de analizar la situación laboral actual del personal del ICM independientemente de su tipología de contrato, explorar mecanismos que fomenten el desarrollo de carrera de todos los profesionales en todas las etapas de la carrera, y promover un buen clima laboral. El comité está compuesto por representantes de todo el personal del ICM: investigadores en formación y postdoctorales, investigadores, técnicos, empleados de administración, miembros del equipo de dirección del ICM y de la oficina de apoyo a la investigación.

Forman parte: Òscar Chic, Manuel Dall’Osto, Stefano Marinelli, Cèlia Marrasé, Elvira Martinez, Carla Pereira, Marcos Portabella, Clara Ruiz, Alex Sancho, Elena Torrecilla, Maria Yubero.

planet in heart shape
Gestión de residuos

Este Grupo coordina y ejecuta las tareas necesarias para la correcta gestión y eliminación de los desechos químicos, biológicos y citotóxicos generados en los laboratorios del ICM o durante las campañas oceanográficas. Sus actividades tienen como objetivo aumentar la conciencia global sobre el impacto de los desechos tóxicos en nuestro medio ambiente y nuestra salud. El grupo se reúne trimestralmente y mantiene una comunicación virtual continua.

Forman parte: Maravillas Abad, Elisa Berdalet, Sílvia de Diago, Irene Forn, Elena Guerrero, Josep Lluís Pelegrí, Carles Pelejero, Francesc Peters, Laia Ribas, Cristina Roldán, Montse Solé, Arantza Ugalde.

recycling simbol
Prevención de riesgos laborales

Este Grupo brinda asesoramiento y soporte técnico en el área de riesgos laborales, en conformidad con las leyes de prevención de riesgos laborales. El grupo se reúne al menos una vez al año y, entre otros asuntos, se encarga de planificar, ejecutar y analizar los simulacros de evacuación. El grupo trabaja en coordinación con el Servicio de Prevención de la Delegación del CSIC en Cataluña.

Forman parte: Vanessa Balagué, Elisa Berdalet, José Manuel Fortuño, Nieves Maestro, Josep Lluís Pelegrí, Fernando Pérez, Cristina Roldán, Sergio Rodríguez, Cèlia Rovira, Arantza Ugalde.

security helmet