El concurso lo impulsa el Proyecto MPA-Engage, una iniciativa cofinanciada por el Programa Europeo Interreg Med que tiene como objetivo gestionar estratégicamente las áreas marinas protegidas para mitigar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo.

El Proyecto internacional MPA Engage ha lanzado la primera edición del concurso fotográfico ‘4Pictures4Mediterranean' en Instagram. El concurso ofrece a los participantes prestigiosos premios y la oportunidad de mostrar su trabajo en exhibiciones centradas en los impactos del cambio climático. Se anima a todos los fotógrafos marinos a participar desde ahora hasta el 31 de Diciembre 2020.
“Buscamos fotografías que muestren la belleza de las áreas marinas protegidas pero también su fragilidad”, expone Manuela D'Amen, coorganizadora del concurso fotográfico en nombre de la Stazione zoologica Anton Dohrn, en Nápoles.
Este material permitirá la organización de diferentes exhibiciones orientadas a mostrar el capital natural marino, los impactos humanos sobre los frágiles ecosistemas marinos y las historias de gestores y ciudadanos que se involucran para darles valor y protegerlos.
Utilizando el hashtag #MPAcontest, el concurso de fotografía busca promover la importancia de las áreas marinas protegidas para combatir el cambio climático y otras amenazas derivadas de las actividades humanas en todo el Mediterráneo.
El concurso fotográfico invita a participar, enviando fotografías realizadas en cualquiera de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, en 4 categorías diferentes:
- “Valores Naturales”, para mostrar la belleza y el valor de la biodiversidad marina y de los hábitats costeros del Mediterráneo;
- “Impacto”, para divulgar efectos del cambio climático como lo son la llegada de especies invasoras, los eventos de mortalidad masiva, las proliferaciones de algas, la erosión costera o las tormentas extremas;
- “Acción”, para explicar cómo las personas y las organizaciones toman medidas para mitigar, contrarrestar o adaptarse a las consecuencias del cambio climático;
- “Viejo Mediterráneo”, para recopilar imágenes antiguas de los abuelos para ilustrar cuánto ha cambiado nuestro mar tanto en aspectos sociales como naturales.
Los ganadores de las cuatro categorías recibirán como material de buceo de alta calidad de la marca Scubapro o una Vaquita Paralenz, una cámara submarina de alto rendimiento.
El concurso es gratuito y está abierto tanto a fotógrafos profesionales como aficionados. Para participar, los participantes deben publicar en su cuenta de Instagram una o más fotografías acompañadas del hashtag #MPAcontest y la etiqueta @MPAengage hasta finales del 2020. (Reglamento oficial disponible aquí)
Acerca de MPA-Engage
El proyecto MPA-Engage tiene como objetivo gestionar estratégicamente las áreas marinas protegidas para mitigar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. Las actividades de seguimiento, evaluación de vulnerabilidad y ciencia ciudadana serán desarrolladas en las siete áreas marinas protegidas socias del proyecto, localizadas en 6 naciones del Mediterráneo. Los resultados obtenidos permitirán identificar las mejores prácticas para ser capitalizadas a nivel Europeo. El proyecto liderado por el Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), involucra a diferentes socios, universidades, centros de investigación e instituciones públicas locales, representantes del sector privado y ONG y, a través de acciones específicas, también involucra a la ciudadanía, buceadores y pescadores.