Hoy, 31 de diciembre 2014, a las 13:00 horas, empieza la tercera edición de la Barcelona World Race, la primera y única regata de vuelta al mundo a vela sin escalas y con dos tripulantes por barco, que es a la vez un reto deportivo y una aventura oceánica con implicación científica.
Hoy, 31 de diciembre 2014, a las 13:00 horas, empieza la tercera edición de la Barcelona World Race, la primera y única regata de vuelta al mundo a vela sin escalas y con dos tripulantes por barco, que es a la vez un reto deportivo y una aventura oceánica con implicación científica.
En esta edición, la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB), organizadora del acontecimiento, y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), vuelven a colaborar, coordinados por la COI-UNESCO, para recoger datos científicos únicos durante el recorrido de aproximadamente unas 23.000 millas náuticas. En efecto, los barcos recorrerán una circunnavegación que empieza y acaba en Barcelona, dejando los Cabos de Buena Esperanza (Suráfrica), Leeuwin (Austàlia) y Hornos (Chile) por babor (la izquierda) y la Antártida por estribor (la derecha). En tres meses, los navegantes pasarán por 12 zonas climáticas y tres océanos, además del Mar Mediterráneo. Su llegada está prevista a finales de marzo de 2015.
La colaboración con el ICM y esta regata empezó hace cuatro años, cuando el barco Fòrum Marítim Català llevó un sensor de salinidad y temperatura, y una antena para transmitir los datos vía satélite a nuestro centro de investigación durante su recorrido. Este año, todos los barcos estarán implicados con la ciencia y trabajarán para ayudar a desarrollar cuatro proyectos científicos en colaboración con el ICM y otras instituciones de investigación.
Proyectos 2014-2015
1) Medición de la salinidad y la temperatura del océano
Implicados: IMOCA 60 One Planet One Ocean, Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB)
Consiste en registrar la salinidad y temperatura del agua superficial del mar a lo largo de todo el recorrido del barco, tal como se hizo con el Fòrum Marítim Català en la edición del 2010-2011. Cómo en aquella ocasión, los datos también se transmitirán por satélite y permitirán calibrar sensores remotos y trabajar modelos matemáticos, especialmente en zonas de las cuales se tienen pocos datos, para estar muy alejadas de las rutas de navegación. Con esta nueva edición, además, se podrá comparar la situación actual con la de hace 4 años. Liderato por Jordi Salat, oceanógrafo del ICM.
2) Medición de la concentración de microplásticos
Implicados: IMOCA 60 One Planet One Ocean, Instituto Químico de Sarriá (IQS), Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB)
Los microplásticos son partículas que tienen un efecto muy negativo sobre el ciclo biológico de muchas especies que las ingieren, y precisan de unos detectores especiales para ser localizados. El barco incorporará uno de estos dispositivos para la medición del nivel de microplásticos en el agua del mar. El equipo está formado por un sistema de filtros y probetas que recogen y miden las partículas, obteniendo unos datos que después se envían por satélite. Liderato por el ingeniero químico Salvador Borrós, del IQS, este proyecto tendrá una importante implicación educativa en torno a la sensibilización medioambiental.
3) Proyecto Citclops
Implicados: todos los IMOCA 60 participantes en la Barcelona World Race 2014/15, Instituto de Ciencias del Mar (ICM), Barcelona Digital Centre Tecnològico (BDigital) y Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB)
El Proyecto Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea se basa en la medición óptica de la transparencia, el color y la fluorescencia de la superficie del agua del mar para determinar la calidad y, sobre todo, los efectos sobre el plancton.
Las cámaras de los barcos fotografiarán y registrarán estos datos en zonas de las cuales se tiene poca información. Responsable ICM del proyecto, Jaume Piera.
4) Balizas Argo
Además, todos los barcos participantes también colaborarán con el proyecto de lanzamiento de balizas Argo, con la implicación del Centro de Coordinación de Observación de los Océanos JCOMMOPS, el COI-UNESCO y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB). Durante la regata, los patrones tendrán la misión de soltar unas balizas de recogida de datos (Argo) en determinados puntos del recorrido. Estas balizas se mantendrán activas durante al menos 3 años, haciendo un descenso hasta 2000 m de profundidad cada 10 días y volviendo a superficie para transmitir el perfil de temperatura y salinidad de la capa oceánica hasta esta profundidad. Esta información será analizada por las redes internacionales de investigación oceánica. En la actualidad hay unas 3000 balizas ARGO activas repartidas por todo los océanos, que están dando una información muy completa y valiosa. Responsable ICM de la coordinación, Jordi Salat.
Más información sobre la regata: www.barcelonaworldrace.org
Foto: Entrega por parte del Alcalde de Barcelona, de una baliza ARGO y 3 pósters, ganadores en la 2nd Interational Ocean Research Conference de Barcelona, a los tripulantes del barco One Planet One Ocean (16/12/2014). De izquierda a derecha: Sixte Cámara (director del Puerto de Barcelona), Xavier Trias (alcalde de Barcelona), Dídac Costa y Aleix Gelabert (tripulantes del barco) sosteniendo la baliza Argo, Jorge Luís Valdés (director de Ciencias Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental UNESCO) y Maite Fandos (regidora del Ayuntamiento de Barcelona)