Noticias | 27 Abril 2026

La investigadora del ICM-CSIC Cristina González Haro liderará la coordinación científica de la oficina internacional GHRSST

Share

La experta ha sido seleccionada para coordinar científicamente un proyecto internacional estratégico sobre la temperatura de la superficie del mar.

El nombramiento refuerza la proyección internacional del ICM-CSIC en el ámbito de la observación del océano desde el espacio / Imagen generada con IA.
El nombramiento refuerza la proyección internacional del ICM-CSIC en el ámbito de la observación del océano desde el espacio / Imagen generada con IA.

Cristina González Haro, investigadora del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) y responsable de teledetección del ICATMAR, será la nueva coordinadora científica de la Oficina de Proyecto del Group for High Resolution Sea Surface Temperature (GHRSST). El nombramiento se enmarca en un contrato adjudicado en concurrencia competitiva por EUMETSAT y financiado por el programa europeo Copernicus.

Este nombramiento refuerza la proyección internacional del ICM-CSIC y del ICATMAR —órgano de cooperación entre el ICM-CSIC y la Generalitat de Catalunya— en el ámbito de la observación del océano desde el espacio y la coordinación científica internacional en torno a la temperatura superficial del mar. Este parámetro físico es fundamental para entender cómo funciona el clima, cómo evolucionan los ecosistemas marinos y cómo se desarrollan fenómenos extremos como los huracanes o los episodios de El Niño.

Una red internacional para medir la temperatura del mar

GHRSST es una iniciativa internacional que se encarga de coordinar la producción, estandarización y distribución de datos globales de la temperatura de la superficie del mar obtenidos por satélite. GHRSST reúne a científicas y científicos, agencias espaciales y centros operativos de todo el mundo, generando datos de alta calidad y prácticamente en tiempo real para la comunidad científica, administraciones      y otros actores interesados.

Dentro de esta red global, la Oficina de Proyecto de GHRSST desempeña un papel central en el apoyo al equipo científico, la coordinación de grupos técnicos, la organización de simposios anuales y el impulso de actividades de formación y divulgación. Además, la oficina gestiona la documentación, la presencia digital y las iniciativas de comunicación de toda la comunidad GHRSST.

Liderazgo científico y proyección internacional

El nuevo contrato será ejecutado por un consorcio formado por el ICM-CSIC y la empresa Live Now Technology (LNT).  Con la ejecución de este nuevo contrato, el ICM-CSIC asume el liderazgo de la gestión científica de la oficina aportando su amplia experiencia en teledetección y análisis oceanográfico. El equipo del ICM-CSIC/ICATMAR estará formado, además, por los investigadores Jordi Isern-Fontanet, Aina García-Espriu y Rubèn Martí Burillo.

Según señala González Haro (ICM-CSIC): 

“La obtención de este contrato supone un reconocimiento a la trayectoria del ICM en el ámbito de la observación de la Tierra y refuerza su capacidad para liderar iniciativas científicas internacionales de alto impacto. Este proyecto nos permitirá seguir contribuyendo al desarrollo y mejora de herramientas esenciales para el seguimiento del cambio climático y la salud de los océanos”.

La financiación, proporcionada por el programa Copernicus de la Unión Europea a través de EUMETSAT, garantiza la continuidad de las actividades de GHRSST y consolida su papel como infraestructura clave para asegurar el acceso abierto a datos globales sobre la temperatura superficial del mar.

En este contexto, el liderazgo del ICM-CSIC no solo refuerza su posicionamiento internacional, sino que también contribuye de forma decisiva al avance del conocimiento sobre los océanos y su papel en el sistema climático. La coordinación de esta iniciativa permitirá seguir impulsando la colaboración científica global y el desarrollo de herramientas esenciales para afrontar los retos asociados al cambio climático y la conservación de los ecosistemas marinos.