News | 01 October 2021

El ICM celebra los 70 años de la creación del Instituto de Investigaciones Pesqueras, cuna de la investigación marina en España

Share

El IIP contaba desde sus inicios, en los años cincuenta, con laboratorios en Blanes, Castelló, Vinaròs, Vigo y Cádiz, a partir de los cuales surgieron nuevos centros.

Foto de grupo de los investigadores asistentes a la celebración del aniversario, que se ha realizado presencial y virtualmente / ICM-CSIC.
Foto de grupo de los investigadores asistentes a la celebración del aniversario, que se ha realizado presencial y virtualmente / ICM-CSIC.

Hoy se ha celebrado el 70 aniversario del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centro del cual surgieron los seis actuales institutos de investigación marina, entre ellos el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona y la Unidad de Tecnología Marina (UTM), ambos en Barcelona.

El IIP fue creado en el año 1951 con el objetivo de ahondar en el conocimiento de la actividad pesquera. El Profesor Ángel Guerra, director del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, y co-autor de la antología El Instituto de Investigaciones Pesqueras: tres décadas de historia de la investigación marina española,  explica que el IIP “actuó como un agente clave y un germen para la configuración del panorama ibérico actual de investigación e innovación centrada en el océano, la acuicultura, el clima y el aprovechamiento sostenible y saludable de los recursos del mar”.

Por su parte, el director del Institut de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), Josep Lluís Pelegrí, explica que “el Instituto de Investigaciones Pesqueras fue centro de trabajo, encuentro y formación de equipos de investigación pionera en ciencias del mar, cuya influencia y visión permitieron ampliar y diversificar el foco de los estudios. Personas como el profesor Ramón Margalef, maestro de maestros y de toda una generación de ecólogos, introdujo los estudios sobre el plancton y su dinámica”, ha explicado Pelegrí. “Estos estudios acabaron adquiriendo una especial relevancia en el Instituto, que se iría introduciendo así en campos como la oceanografía o la geología marina”.

El acto se ha completado con tres mesas redondas sobre el pasado, presente y futuro de las pesquerías, los recursos marinos y la acuicultura, la obtención y el uso de datos, y la comunicación y la cultura oceánica.

Las charlas han permitido comparar cómo se realizaba la ciencia entonces y ahora, y la asombrosa y rápida evolución que se ha dado en los últimos años de la ciencia, su proyección a la sociedad y la brecha de género en esta disciplina.

Siete décadas al frente de la investigación marina en España

Aunque la sede central del IIP-CSIC se encontraba en Barcelona, el Instituto contaba desde sus inicios con laboratorios funcionando en Blanes, Castelló, Vinaròs y Vigo. Un poco más tarde, en 1955, se creó un quinto laboratorio en Cádiz. Todos ellos adquirieron en 1979 independencia y autonomía propias, creándose una serie de Institutos que, unidos por este pasado común, seguirían marcando la historia de la investigación marina y acuícola en la península.

De este modo se crearon el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Barcelona, que en 1986 pasó a llamarse Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC); el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo, desde 1986 conocido como Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-CSIC); el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Torre de la Sal, ubicado en Castelló, que pasaría a ser el Instituto de Acuicultura  Torre de la Sal (IATS-CSIC); y el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Cádiz, actualmente el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

En el año 1985, le tocó el turno al laboratorio de Blanes, que se convertiría en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC). Finalmente, en el año 2000 sería la Unidad de Gestión de Buques Oceanográficos del IIP-CSIC la que se convertiría en un centro de apoyo tecnológico y logístico para toda la comunidad oceanográfica española, la actual Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC).

Entre los hitos de los centros que se escindieron del IIP-CSIC destacan la instalación, en 1988, de la primera estación antártica española, la Base Antártica Española Juan Carlos I, o la gestión, durante todos estos años, de las grandes infraestructuras oceanográficas españolas, los buques oceanográficos Hespérides (1991) y Sarmiento de Gamboa (2008), por parte de la UTM-CSIC.

Por otro lado, destacan la incorporación del IATS-CSIC y el IIM-CSIC al selecto grupo de infraestructuras de excelencia en investigación en acuicultura de la UE (AQUAEXCEL), el aumento de la multidisciplinariedad en este último centro, con la apertura de proyectos sobre seguridad alimentaria, circularidad o bioprocesos industriales, entre otros, y, por parte del ICMAN-CSIC, la apertura de la primera planta piloto de cultivos marinos enfocada en su explotación por parte de una empresa (CUPIMAR).

Década de las ciencias Oceánicas

Este aniversario coincide con el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) proclamada por la UNESCO, y da cuenta de la importancia primordial de la ciencia marina para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Una labor investigadora, de innovación y comunicación que hoy se presenta más urgente que nunca y que se seguirá realizando, durante muchas décadas más, gracias al empeño de las herederas y herederos del IIP-CSIC.