News | 15 July 2020

El ICM recibe la acreditación Severo Ochoa a la Excelencia

Share

La obtención de esta acreditación implica la financiación de un millón de euros anuales durante cuatro años y la dotación de 14 contratos predoctorales de cuatro años de duración cada uno.

El ICM celebrará el año que viene su 70 aniversario.
El ICM celebrará el año que viene su 70 aniversario.

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de Barcelona ha recibido la acreditación del programa de Excelencia Severo Ochoa que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a centros y unidades de investigación en España que destacan como referentes en su campo de especialización.

El Ministerio ha anunciado esta mañana los ganadores provisionales de la codiciada distinción, que tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

El director científico de la propuesta, Josep M Gasol, ha expresado su agradecimiento por la acreditación, que refleja la “larga y provechosa” trayectoria científica del centro, que celebrará el año que viene su 70 aniversario.

Josep Lluís Pelegrí, director del ICM, ha subrayado que la propuesta es el resultado de un proceso de reflexión colectivo de los trabajadores y las trabajadoras del ICM de casi todo un año, "un proceso que nos ha ayudado a analizarnos en el presente y a repensarnos de cara al futuro". A este respecto, el director ha añadido que "el plan estratégico nos ha salido del alma, reflejando nuestra visión colaborativa y transversal de lo que debería ser la ciencia".

Por su parte, Valentí Sallarès, vicedirector de Estrategia Científica del ICM, ha apuntado que “conseguir este reconocimiento era una apuesta estratégica del ICM y confiamos en que signifique un antes y un después en la trayectoria de nuestro centro”. Según Sallarès, “haber conseguido la acreditación supone un gran impulso y refrenda el espíritu de equipo que ha guiado el proceso, además de proporcionarnos mucha confianza en el trabajo realizado e ilusión para el futuro”.

La obtención de esta acreditación implica la financiación de un millón de euros anuales durante cuatro años y la dotación de 14 contratos predoctorales de cuatro años de duración cada uno. Según Pelegrí, "esto no sólo representa el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas y de investigación, sino que también permitirá incrementar la capacidad del centro para realizar acciones concretas de sostenibilidad y cultura científica marina”.

En total, en esta convocatoria se han distinguido 10 centros de excelencia Severo Ochoa. De entre todos, el ICM es el único que consigue la acreditación por primera vez. El resto ya la tenían y la han renovado, como es el caso del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) y el Centre d’Investigació en Agrigenòmica (CRAG), todos ellos pertenecientes al CSIC.

Con todo, con esta acreditación el ICM es reconocido como centro líder de la investigación marina en España y entra a formar parte del reducido grupo de centros que llevan la distinción de excelencia Severo Ochoa.