Durante estas semanas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de COVID-19, son muchas las personas que comparten ideas y se movilizan para contribuir a pasar esta temporada de la mejor manera posible.

Durante estas semanas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de COVID-19, son muchas las personas que comparten ideas y se movilizan para contribuir a pasar esta temporada de la mejor manera posible. El Institut de Ciències del Mar del CSIC (ICM-CSIC) en Barcelona lanza “El Océano en casa”, iniciativa en línea con recursos especialmente pensados para un público infantil, un colectivo que necesita atención y herramientas para sobrellevar la situación actual.
Aunque la mayor parte del contenido está en catalán, también hay recursos en castellano e inglés. Para motivar la participación, se plantean actividades como concursos, experimentos y enigmas, que estarán premiados con ejemplares del cómic “De Tierra o de Mar” y otras sorpresas. Conocer los organismos más desconocidos del océano, comprender los procesos que rigen sus ritmos o distinguir los diferentes tipos de organismos en el fondo marino son algunas de las actividades que proponen los investigadores.
Además, cada semana habrá la posibilidad de sumarse a actividades en directo y de participar en pequeños concursos. Esta misma tarde, a las 17h, se realizará una conexión en directo para responder a las preguntas de los participantes sobre los virus, las bacterias y los océanos.
El proyecto está ubicado en ICM Divulga, la web de divulgación científica del ICM. Está disponible al público a partir de hoy, viernes 27 de marzo, y se subirán contenidos nuevos diariamente, de lunes a viernes. “El Océano en casa” abordará temas como la biodiversidad de la vida marina, los diferentes ecosistemas y el papel del océano en la regulación del clima y en la sociedad. Está orientado principalmente a niños y niñas de primaria, aunque cualquier persona podrá disponer de los recursos para adaptarlos a su preferencia.
Los recursos disponibles son de origen diferente, algunos han sido creados especialmente para la plataforma, mientras que otros son externos o pertenecen a proyectos pasados. Un equipo de siete investigadores ha colaborado en la elaboración de nuevo contenido para nutrir la web.
Asimismo, en cualquier momento, se podrán enviar dudas, reflexiones o compartir los resultados a través del correo electrónico: oceanliteracy@icm.csic.es.
Enlaces de interés
El Océano en casa: http://icmdivulga.icm.csic.es/ocea-casa/?lang=ca
Conexión en directo a las 17h: https://zoom.us/j/888022288