Noticias | 23 Noviembre 2023

La BioMARató detecta 34 especies invasoras, 40 protegidas y la presencia inédita del cangrejo violinista en las costas catalanas

Share

En el tercer año, este evento de ciencia ciudadana ha triplicado observaciones, superando las 60.000 fotografías e identificaciones de especies.

Las observaciones son ahora accesibles a toda la comunidad científica / CC BY-NC 4.0 DEED Xavier Salvador (MINKA).
Las observaciones son ahora accesibles a toda la comunidad científica / CC BY-NC 4.0 DEED Xavier Salvador (MINKA).

La BioMARató ha detectado este año un total de 34 especies invasoras, 40 protegidas y la presencia no esperada del cangrejo violinista (Afruca tangeri), que hasta ahora no se había visto en las costas catalanas. En total, se ha llegado a más de 60.000 observaciones en el conjunto de la costa catalana, el triple que el año anterior, lo que consolida éste como uno de los eventos de ciencia ciudadana con más éxito de Cataluña.

La actividad ha contado con el apoyo de las científicas y científicos del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) para validar y analizar las observaciones de las diferentes especies marinas que enviaron más de 300 personas voluntarias. Las imágenes, con su respectiva geolocalización e identificación de especie validada, se han publicado en la plataforma de ciencia ciudadana MINKA para que toda la comunidad científica tenga acceso.

Los buenos resultados de las tres ediciones celebradas hasta ahora han permitido crear una de las bases de datos de biodiversidad marina más extensas de Catalunya y documentar la aparición de nuevas especies en las costas catalanas. En concreto, en estos tres años se han llegado a censar 1900 especies marinas, lo que denota la notable biodiversidad marina en la costa catalana. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de la ciudadanía, algo que pone sobre la mesa el impacto significativo de la ciencia ciudadana en el avance del conocimiento y la investigación.

Especies invasoras y protegidas en la costa catalana

De las 1.440 especies censadas durante la BioMARató de este año, 34 son invasoras. Asimismo, se ha visto por primera vez en Cataluña un ejemplar de cangrejo violinista (Afruca tangeri), que hasta ahora sólo se había visto cerca del estrecho de Gibraltar y nunca más adentro de la cuenca Mediterránea.

Por lo que se refiere a las especies invasoras, destacan el alga verde Caulerpa cylindracea, que poco a poco se va detectando en nuevas zonas; y la aparición este año a lo largo de la costa catalana de la especie Asparagopsis taxiformis, un alga roja presente en el sur del litoral peninsular, pero que este año ha proliferado en ciertas zonas de Catalunya, donde primero se detectó en Barcelona y más tarde en las provincias de Tarragona y Girona, donde el agua más fría había impedido hasta ahora la llegada de especies de aguas más calientes como ésta. Según las expertas y expertos, ambas pueden suponer un peligro para las especies nativas, puesto que compiten por el espacio y los recursos. En concreto, Caulerpa cylindracea supone una amenaza para las praderas de Posidonia oceanica, Cymodocea nodosa y Zostera noltei.

Durante la BioMARató también se han registrado imágenes de 40 especies protegidas, incluyendo diversas especies de rayas como la raya mosaico (Raja undulata) o la manta (Mobula mobular), que están catalogadas como especies en peligro por la IUCN e incluidas dentro de diversas directivas internacionales. Asimismo, se han encontrado otras especies protegidas como el coral rojo (Corallium rubrum), una especie que está sufriendo mucho por el calentamiento del agua y cuya explotación está actualmente regulada. Por último, se han detectado diversas fanerógamas marinas, todas ellas protegidas por ser formadoras de ecosistemas con una elevada riqueza e importancia funcional, como la fijación del sustrato, evitando la erosión o almacenar CO2.

Adicionalmente, la BioMARató ha hecho posible la recolección de información sobre especies marinas poco observadas cerca de la costa, como es el caso del tiburón chovato (Hexanchus griseus) del que se han observado varios ejemplares varados en la arena de la playa, seguramente fruto de la captura accidental ; del delfín mular (Tursiops truncatus), al que se ha podido ver cazando a pocos metros de la playa en Gavà; o de la tortuga boba (Caretta caretta), de la que se ha identificado un ejemplar poniendo sus huevos en la playa.

Por último, los resultados de esta edición ponen de relieve la afectación de las colonias de corales blandos como las gorgonias Eunicella singularis y Paramuricea clavata por culpa de las olas de calor marinas, de gran impacto y duración prolongada este verano. Estos hallazgos coinciden con los resultados obtenidos por la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar, coordinada también desde el ICM-CSIC.

BioMARató, playas con vida

La BioMARató es un evento de ciencia ciudadana que busca censar la biodiversidad marina y costera catalana mediante una competición amistosa entre las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona. Entre abril y octubre de 2023 se organizaron diversas salidas de snorkel y submarinismo en estas provincias con el objetivo de fotografiar el máximo de seres vivos, independientemente de saber la especie y subir la imagen a la plataforma de ciencia ciudadana MINKA.

En el caso de Barcelona, las observaciones recogidas servirán para actualizar la información de la biodiversidad marina en el Altas de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona y crear una nueva capa de moluscos y crustáceos en este Atlas.

Los resultados de la BioMARató, en la que también han participado la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas FECDAS), Anèl·lides – Serveis ambientals marins, Plàncton Diving y los proyectos europeos MINKE, ANERIS, ECS y GUARDEN,, se presentarán oficialmente en un evento online el 30 de noviembre. El encuentro servirá para mostrar la impactante biodiversidad de la costa catalana, así como para identificar los desafíos que debe afrontar el ecosistema marino catalán.