Noticias | 19 DICIEMBRE 2024

La ciencia en las aulas, un pilar en riesgo

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A través de este ‘A Fondo’, el ICM-CSIC quiere mostrar su posicionamiento en referencia a la reducción de horas lectivas de las asignaturas de ciencias en el bachillerato.

El ICM-CSIC mantiene un fuerte compromiso con la comunidad educativa, impulsando la creación y desarrollo de redes de escuelas azules regionales, nacionales y europeas / ICM-CSIC.
El ICM-CSIC mantiene un fuerte compromiso con la comunidad educativa, impulsando la creación y desarrollo de redes de escuelas azules regionales, nacionales y europeas / ICM-CSIC.

El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), un centro de excelencia en investigación marina, quiere expresar su profunda preocupación ante la decisión del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña de reducir el horario lectivo de las asignaturas de Biología, Geología, Física y Química en el bachillerato, así como de reducir el peso académico del trabajo de investigación.

El cambio climático y los impactos que se derivan del mismo son el reto de carácter global más importante al que las sociedades humanas se han enfrentado jamás. Enfrentar este reto exige una transformación profunda de los actuales modelos energéticos y productivos y un compromiso mundial al más alto nivel, tal y como se recoge en el Plan Integral de Energía y Clima de Cataluña 2030 (PINNECAT). Esta transformación solo es posible con una elevada conciencia ciudadana de los fenómenos físicos, geológicos y biológicos, y solo es posible con una formación del más alto nivel para los estudiantes que se convertirán en las investigadoras e investigadores del futuro.

Por este motivo, la fusión de asignaturas, que implica una grave disminución horaria y la reducción del peso del trabajo de investigación, es absolutamente contradictoria con las necesidades actuales, en un tiempo de crisis climática, donde la cultura científica es más importante que nunca.

Desde el ICM-CSIC trabajamos para construir el futuro que queremos para nuestro océano a través de la investigación de excelencia y la colaboración entre diferentes actores sociales, con el conocimiento sobre el mar como elemento de cohesión vertebrador de una relación más armónica entre la humanidad y el océano. Además, estamos fuertemente comprometidos con la comunidad educativa, impulsando la creación y desarrollo de redes de escuelas azules regionales, nacionales y europeas.

Frente a la crisis climática que enfrentamos, necesitamos la máxima cultura científica y oceánica. Y, por lo tanto, es esencial asegurar que los conocimientos científicos lleguen al alumnado y a la ciudadanía, futuros líderes y actores del cambio necesario. Los retos medioambientales actuales solo podrán afrontarse garantizando una buena base de conocimiento científico.

Por eso, exigimos al Ministerio de Educación y al Departamento de Enseñanza la rectificación inmediata de esta decisión, totalmente carente de fundamento, y no consensuada ni con representantes de la comunidad científica ni con los educadores. Asimismo, pedimos al Departamento de Enseñanza que se mantenga fiel a los compromisos adquiridos con el PINNECAT.

Además, hacemos un llamamiento a otras entidades científicas para que se sumen a esta petición.