Noticias | 18 Noviembre 2022

Más de 300 personas visitan el ICM durante la Semana de la Ciencia

Share

Las visitas han podido conocer de primera mano las principales líneas de investigación y los proyectos más actuales del instituto.

Una docena de centros escolares han visitado el Instituto durante las Jornadas de Puertas Abiertas / ICM-CSIC.
Una docena de centros escolares han visitado el Instituto durante las Jornadas de Puertas Abiertas / ICM-CSIC.

Esta semana, el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha recibido la visita de más de 300 personas con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia 2022, en la que se engloban las Jornadas de Puertas Abiertas del Instituto. Asimismo, este año se ha proyectado un documental de producción propia del centro y se ha organizado un debate con estudiantes de bachillerato.

En total, han visitado el Instituto una docena de centros escolares de toda Cataluña, varias familias y público general. Durante las Jornadas de Puertas Abiertas, los visitantes pudieron disfrutar de tres talleres realizados por personal, tanto del ICM-CSIC como de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), que gestiona las bases y las embarcaciones oceanográficas, y del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), todos alojados en el mismo edificio.

Además, ayer se proyectó el documental “Relats del Canvi Global. Capítol 1: El Delta de l’Ebre, producido por el ICM-CSIC y LCATM con el apoyo de la FECYT, y hoy ha tenido lugar el debate [R]evoluciona la vida en el océano, una actividad organizada en colaboración con el IBE dirigida a estudiantes de bachillerato en la que se les ha propuesto diseñar una forma de vida que se adapte a un océano cambiante como el que tenemos ahora.

En cuanto a las propuestas de las Puertas Abiertas, el ICM-CSIC ofreció el taller antártico, un clásico de todos los años, charlas sobre el deshielo del Ártico, los fondos marinos, la salinidad del mar, el estudio de este desde el espacio y los modelos numéricos empleados para la investigación oceanográfica. Asimismo, pequeños y grandes pudieron disfrutar de los talleres de asesoramiento pesquero, el microscopio electrónico o una última propuesta sobre desarrollo embrionario. 

Por su parte, el IBE ofreció un taller sobre la biodiversidad de las mariposas y otro sobre cucarachas, mientras que la UTM desplegó en sus laboratorios las boyas, los robots y otros instrumentos que se usan para recabar datos de la columna de agua y el lecho marino en los buques oceanográficos.

“Este año estamos especialmente contentas, pues las plazas se llenaron más rápido que nunca, lo que prueba el interés de la gente de conocer el mar y su papel en aspectos tan relevantes como lo es la regulación del clima de la Tierra”, explican los integrantes del Comité de Cultura Marina del ICM-CSIC, a cargo de la organización de las jornadas.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del ICM-CSIC son uno de los momentos más relevantes del centro, ya que permiten tanto al alumnado como al público general acceder a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los equipos de investigación.

Por último, ponen de manifiesto el compromiso social de la institución, una de las prioridades de la cual es transmitir a la sociedad el conocimiento sobre el océano para que esta aprenda a protegerlo y a respetarlo como debería respetarse al que las expertas y expertos definen como el sistema natural que nos mantiene vivos.