News | 26 November 2015

Pescadores y científicos estudian conjuntamente cómo mitigar el impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino en Palamós

Share

El Instituto de Ciencias del Mar y la Cofradía de pescadores de Palamós colaboran en un estudio financiado por la Diputación de Girona para evaluar el impacto de diferentes modelos de puertas de arrastre sobre el sustrato sedimentario del fondo marino.
 

Pérdida de sedimentos acelerada

Pescadores y científicos estudian conjuntamente cómo mitigar el impacto de la pesca de arrastre sobre el fondo marino en Palamós

El Instituto de Ciencias del Mar y la Cofradía de pescadores de Palamós colaboran en un estudio financiado por la Diputación de Girona para evaluar el impacto de diferentes modelos de puertas de arrastre sobre el sustrato sedimentario del fondo marino.
 

Pérdida de sedimentos acelerada

Los resultados de un estudio recientemente publicado por científicos del ICM y de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) alertan de que la pérdida de sedimentos provocada por el paso de los artes de arrastre en los flancos del cañón submarino de La Fonera (zona de pesca de la flota de gamba de Palamós) se ha acentuado mucho durante los últimos años. El estudio concluye, mediante el análisis comparativo de testigos de sedimento obtenidos en el interior del cañón en 2002 y 2011, que los ritmos de sedimentación naturales se han visto alterados desde que la pesca de arrastre se industrializó a principios de los años 70, y que a raíz de los cambios constantes introducidos en las embarcaciones, el ritmo de sedimentación durante la última década ha llegado a ser diez veces superior al ritmo natural (2,4 centímetros por año frente a 0,25 centímetros al año).

Pere Puig Alenyà, investigador del departamento de Geociencias Marinas del ICM y responsable del estudio, explica que «el arrastre de los artes de pesca sobre el fondo marino remueve y levanta partículas del sedimento superficial que se transportan a mayor profundidad, pero también pone en suspensión los pequeños organismos que viven en el sedimento y que constituyen la base de la cadena trófica a estas profundidades. Esta acción, si no se limita, provoca a largo plazo una pérdida constante de sedimentos finos, blandos y ricos en materia orgánica, dejando lodos empobrecidos y compactados en los caladeros de pesca».

Las conclusiones de este estudio se basan en la comparación de las distribuciones de las concentraciones de Plomo-210 en los sedimentos a lo largo del tiempo. «Este isótopo radiactivo de origen natural permite establecer los ritmos de sedimentación durante los últimos 100 años aproximadamente, y es una herramienta muy útil para determinar la evolución temporal de la modificación de los flujos sedimentarios causados por las actividades de pesca de arrastre», añade Pere Masqué, investigador del Departamento de Física y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB.
 

Proyecto para cambiar las puertas

Con el fin de mitigar este impacto continuado sobre los caladeros, la Cofradía de Palamós está llevando a cabo un proyecto de unificación y cambio de las puertas de arrastre de la flota de gamba roja en colaboración con el ICM-CSIC. Las puertas son las planchas de hierro que sirven para hundir el arte de pesca y mantener abierta la boca de la red, y están en contacto permanente con el fondo marino. Son las principales responsables de la re-suspensión del sedimento superficial.

El Proyecto se enmarca en el plan de regulación de la pesquería de la gamba de Palamós, que hace mención específica a la adopción y reglamentación de un único tipo de arte orientado a reducir el impacto de la actividad sobre el sustrato marino, entre otros aspectos.

Las pruebas experimentales han consistido en probar in situ diferentes modelos de puertas de arrastre en el caladero de San Sebastián después de un período de dos meses de veda, utilizando una única embarcación para evitar la influencia de las actividades del resto de la flota. Para evaluar la magnitud de los efectos causados por las diferentes puertas, se fondeó un anclaje oceanográfico a 980 metros de profundidad justo por debajo del caladero. El anclaje, equipado con diferentes sensores, registraba los aumentos de la turbidez del agua y de la velocidad de la corriente provocados por el transporte de sedimento generado por el contacto del arte de pesca con el fondo marino. Los datos obtenidos, junto con la estabilidad y capacidad de apertura de cada puerta, se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar el mejor modelo para asegurar una pesca más sostenible de la gamba roja.

Las pruebas, ya finalizadas, han sido un paso esencial previo a la regulación y/o adopción de un modelo concreto de puerta. «Este proyecto nos ha permitido dar continuidad a la línea de trabajo iniciada por el sector pesquero de Palamós en 1998, consistente en implementar puertas de arrastre de diseño hidrodinámico y de menos impacto sobre el fondo», detalla Francesc Benages, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Palamós.
 

Artículo y proyecto de referencia

Puig, P., Martín, J., Masqué, P., Palanques, A. Increasing sediment accumulation rates in La Fonera (Palamós) submarine canyon axis and their relationship with bottom-trawling activities (2015). Geophysical Research Letters, 42: 8106-8113. DOI: 10.1002/2015GL065052

“Projecte d’unificació i canvi de l’equip de pesca d’arrossegament de Palamós”. Font de finançament: Diputació de Girona.

 

Imagen: Esquema de un arte de arrastre, en el que se ve la disposición de las puertas y se muestra la resuspensión que provoca en los sedimentos del fondo marino.