News | 11 Diciembre 2020

Un centenar de asistentes en el primer encuentro de las Comisiones de Igualdad del CSIC impulsado por el ICM

Share

La jornada, desarrollada en el marco del proyecto europeo LeTSGEPs, ha sido organizada por el ICM en coordinación con la Comisión de Igualdad y la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.

La celebración del encuentro se enmarca en el proyecto europeo LeTSGEPs
La celebración del encuentro se enmarca en el proyecto europeo LeTSGEPs

La jornada, desarrollada en el marco del proyecto europeo LeTSGEPs, ha sido organizada por el Institut de Ciències del Mar (ICM) en coordinación con la Comisión de Igualdad y la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC.

La celebración del evento, en el que han asistido un centenar de profesionales de más de treinta centros, institutos y unidades del CSIC, se enmarca en el proyecto europeo Leading Towards Sustainable Gender Equality Plans in Research Institutions (LeTSGEPs), que persigue la implementación de Planes de Igualdad de Género que integren el presupuesto con enfoque de género en los centros de investigación y universidades del consorcio del que forma parte el ICM.

El primer encuentro de las Comisiones de Igualdad de los centros del CSIC, celebrado ayer 10 de diciembre de forma online, ha respondido a un triple objetivo: la presentación oficial del proyecto europeo LeTSGEPs; el impulso a la creación de la Red de Comisiones de Igualdad del CSIC; y la reflexión en torno a los mecanismos de coordinación entre la Comisión de Igualdad del CSIC y las Comisiones de Igualdad de los Centros, así como la articulación del Plan de Igualdad del CSIC con los Planes de los centros del CSIC a partir de la experiencia del ICM.

La jornada daba comienzo con una inauguración a cargo de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, quien ha subrayado el compromiso con la igualdad que mantiene la entidad que preside: “El CSIC tiene un empeño decidido en alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de su personal investigador, de administración y técnicos”.

La presidenta ha destacado que la labor de la Comisión Mujeres y Ciencia, desde su creación en el año 2002, “ha sido notable” y, como muestra, ha añadido que la disminución del techo de cristal ha sido “sustancial”: pasando de los 2.33 en 2002 a los 1.35 en la actualidad.

En este sentido, Menéndez ha resaltado que, desde la aprobación del primer Plan de Igualdad del CSIC en 2013 y el segundo Plan en 2015, se realizan informes anuales de seguimiento para evaluar los alcances del mismo. Además, para poner en valor el trabajo de los centros del CSIC en favor de la igualdad, se ha instaurado el “distintivo de acreditación en igualdad de género”, que va ya por la tercera edición. Pero “hay que seguir trabajando más y con más ahínco”, ha concluido la presidenta.

A continuación, ha intervenido Josép Lluís Pelegrí, el director del ICM, que ha recibido recientemente el distintivo de Centro de Excelencia 'Severo Ochoa'. Pelegrí ha hecho referencia al trabajo que se está llevando a cabo en el Instituto en materia de igualdad de género: "El ICM quiere ser un centro de ciencia que fomente la colaboración en todos los ámbitos. Una colaboración desde y para la igualdad, especialmente la de género, una cooperación que se enriquece de las complementariedades y acepta las diferencias sin que estas impongan jerarquías".

Seguidamente, Pilar López Sancho (CSIC) ha expuesto el trabajo de la Comisión de Igualdad del CSIC; mientras que Beatriz Esteban (CSIC) ha abordado el Plan de Igualdad del CSIC; y, finalmente, Francisca Puertas ha explicado la labor de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. 

El cierre de esta primera parte institucional del encuentro ha ido a cargo de Elena Torrecilla (ICM), quien ha explicado los proyectos de género que se están llevando a cabo con fondos de la Unión Europea. Por su parte, Esther Garcés y Silvia Donoso (ICM), han presentado el proyecto europeo LeTSGEPs y cómo entienden desde el ICM la articulación de los Planes de Igualdad del centro con el Plan de Igualdad del CSIC. 

La segunda parte del encuentro se ha iniciado con la socialización de recorridos, experiencias de trabajo y articulación en redes por parte de las Comisiones de Igualdad de distintos centros del CSIC. Han dado voz a las a dichas experiencias Sara Soto (ICM), Rosa Fernández (IBE-CSIC), Elena Gómez (IPBLN-CSIC), Cristina Carnerero (IDAEA-CSIC), Silvia Gallego (ICMM-CSIC), Anna May (ICMAB-CSIC) y Josefa Masegosa (IAA-CSIC). El ICMM-CSIC y ICMAB-CSIC han compartido igualmente lo que ha significado la obtención del distintivo de Igualdad del CSIC.

A continuación, y con el objetivo de avanzar en la configuración de la Red de Comisiones de Igualdad de los centros del CSIC, se han organizado grupos de discusión para concretar mecanismos de articulación entre las comisiones, pero también entre el Plan de Igualdad del CSIC y los Planes de Igualdad que se van elaborando en los diferentes centros.

En los grupos de discusión se ha evidenciado una gran diversidad de recorridos de las diferentes comisiones de igualdad en relación con su formación, presupuesto y actuaciones. Entre las conclusiones finales del encuentro figuran la necesidad de crear comisiones de igualdad por centro, así como crear comunidad y dar visibilidad a las comisiones ya creadas.

Asimismo, los asistentes han pedido apoyo a la Red de Comisiones para compartir conocimientos, buenas prácticas y para avanzar en la implementación de medidas de género. Finalmente, se ha considerado clave la formación y capacitación -a distintos niveles- del personal y el reconocimiento de la formación en igualdad como mérito.

El encuentro ha cerrado con el compromiso de seguir dando pasos firmes hacia la institucionalización de la igualdad efectiva de género en los centros del CSIC y para ello se traza una agenda de acciones para la Red bajo el liderazgo de la Comisión de Igualdad del CSIC.

Sobre LeTSGEPs

LeTSGEPs es un proyecto europeo de la convocatoria Science With and For Society (SWAFS, por sus siglas en inglés) y está dotado de más de dos millones de euros que aporta la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

El consorcio de LeTSGEPs lo integran, además del ICM, la Universidad RWTH Aachen (Alemania), el Instituto de Matemáticas de la Academia Serbia de Ciencias y Artes de Belgrado (Serbia), la Università degli Studi di Messina (Italia), la Facultad de Economía de la Universidad de Tirana (Albania), la Max Planck Society (Alemania), y la CY Cergy París Université (Francia), bajo el liderazgo de la Università di Modena e Reggio Emilia (Italia).

El proyecto promueve la integración de la igualdad de género en el ámbito de la investigación, desde la carrera científica hasta los contenidos de la investigación, incluyendo el proceso presupuestario y de adjudicación de recursos. Con la formulación de planes de igualdad de género y su articulación con presupuestos con enfoque de género, LeTSGEPs pretende impulsar el diseño e implementación de medidas que conduzcan a un cambio institucional sistémico y abordar el sesgo de género en las organizaciones participantes.

LeTSGEPs, que arrancó este enero, tiene una duración de cuatro años. Durante estos meses iniciales el ICM está llevando a cabo un diagnóstico transversal sobre la situación de la igualdad de género, y está participando en acciones de formación con el objeto de formar al personal del centro en materia de género. El trabajo de los próximos meses incluye la formulación de un Plan de Igualdad para el ICM, entre otros.