Educación y cultura oceánica
Proyectos divulgativos
El Mar a Fondo lleva el conocimiento sobre los mares y océanos al mundo educativo través de experimentos, prácticas, videos y propuestas didácticas. El proyecto tiene como objetivo crear nuevos recursos educativos para maestros y educadores, haciendo del medio ambiente marino una fuente nueva y, al mismo tiempo, complementaria para cubrir los contenidos del currículo escolar, pero también para alimentar (en teoría y práctica) los planes de enseñanza de los centros educativos.
Pequeños Oceanógrafos tiene como objetivo llevar el método científico y la oceanografía de una manera divertida y dinámica a las escuelas, y crear conciencia sobre la importancia de preservar el océano. Cada curso, cerca de 200 estudiantes de 10 a 12 años se convierten en jóvenes oceanógrafos, haciendo sus propias preguntas y experimentos, formando parte de una campaña oceanográfica y compartiendo sus conocimientos en el congreso final. Durante un año escolar completo, viven la experiencia de ser científicos y científicas marinas.
La alianza Magnet es un programa educativo que crea un vínculo entre centros educativos e instituciones de excelencia en diferentes campos del conocimiento, como museos de arte o centros de investigación, que tienen un compromiso con la sociedad. Magnet acompaña a las escuelas en el desarrollo de un proyecto educativo innovador y atractivo que genera magnetismo y sirve como referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El ICM trabaja actualmente, desde 2018, con la escuela Tanit para fomentar una educación innovadora con los océanos como eje principal.