Notícies



El ICM lidera un proyecto para acompañar a los ciudadanos en la planificación de una transición energética hacia un nuevo modelo socio-económico.


Equipo del proyecto MEDEAS en el ICM.
8 Novembre 2016

El Instituto de Ciencias del Mar ha acogido estos días la primera reunión de los principales responsables del proyecto MEDEAS (Guiding European Policy toward a low-carbon economy. Modelling Energy system Development under Environmental And Socioeconomic constraints), en el que participan universidades, instituciones de investigación, agencias de energía, grupos de investigación en sostenibilidad y ONGs de 8 países europeos (Inglaterra, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Italia, República Checa).

El objetivo de este proyecto, que se lidera desde el ICM-CSIC, es desarrollar un nuevo modelo numérico que describa de manera fiel las interacciones energéticas, económicas, sociales y ambientales en Europa, y de Europa con el resto del mundo. “Este modelo, que será libre y gratuito, ayudará a los ciudadanos, empresas y gestores en la planificación de una transición energética hacia un nuevo modelo socioeconómico basado en energías renovables y respetuoso con el medio ambiente” explica Jordi Solé Ollé, investigador del ICM e IP del proyecto.

El equipo de MEDEAS se ha reunido en Barcelona para discutir los retos y necesidades para la creación del modelo y para analizar los primeros resultados relacionados con la recopilación de datos. En esta primera fase, también se está elaborando un comité asesor formado por diferentes tipos de profesionales que van desde el mundo académico, hasta representantes políticos, pasando por representantes de entidades o ONGs, para dar soporte a las personas encargadas de las políticas energéticas del modelo.

El modelo

El modelo que MEDEAS realizará estará disponible para cualquier persona interesada: será una herramienta informática de simulación totalmente pública y en código abierto, diseñada en un lenguaje de alto nivel y relativamente fácil de utilizar (Python) y podrá ser modificada y expandida por los propios usuarios.
Estará estructurado en tres submodelos: el modelo global, el modelo Europeo y finalmente un modelo de país que será una media de todos los países de la Unión Europea; en el, se incluirán tanto aspectos sociales como económicos para poder llegar a todos los sectores de la sociedad.

El proyecto toma como referencia el WoLiM (World Limits Model), un modelo de Energía-Economía-Medio ambiente que tiene en cuenta en su evolución las limitaciones impuestas por los recursos naturales, tanto por el que hace combustibles fósiles como por el acceso a minerales esenciales por el desarrollo de la economía global.
“Queremos que esta herramienta sea útil para la planificación de la necesaria transición energética, y para que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario estamos pensando con un diseño modular, aplicado a diferentes sectores económicos y escalas espaciales” comenta Antonio Turiel, miembro del equipo del ICM del proyecto MEDEAS y creador del blog The Oil Crash. Precisamente este blog ha realizado desde hace años un esfuerzo de divulgación de la problemática ambiental y de los recursos en el que han participado los miembros del equipo coordinador y que es el origen de muchas de sus inquietudes.

En cuanto a la difusión del producto y de su uso, está previsto crear un curso de formación a distancia por internet (Massive Open Online Course o MOOC) donde se enseñarán las principales aplicaciones y posibilidades del mismo.

MEDEAS (www.medeas.eu) es un proyecto europeo financiado en el marco del programa "Horizon 2020" y tiene una duración de 48 meses y un presupuesto de 3.7M€.