Notícies



El ICM acoge la reunión de IOVWST, un grupo internacional de estudio de vientos por satélite


Asistentes a la reunión del IOVWST en el ICM
27 Abril 2018

Del 24 al 26 de abril, más de 70 personas del International Ocean Vector Winds Science Team (IOVWST) se han reunido en la sede del Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona.

El IOVWST es un grupo de trabajo internacional centrado en la observación y el estudio de los campos de viento superficiales marinos obtenidos a partir de medidas de satélite. El grupo cuenta con la participación de la NASA, EUMETSAT, NOAA, las agencias espaciales de India (ISRO) y Japón (JAXA) y el Chinese National Satellite Ocean Application Service (NSOAS), como entidades principales, centros meteorológicos como el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) y el Portuguese Institute for the Sea and the Atmosphere (IPMA); y centros oceanográficos de todo el mundo, entre los que se encuentra el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y el Scripps Institution of Oceanography. El Barcelona Expert Center (BEC), una iniciativa conjunta del ICM y la UPC, está implicado en este grupo con su línea especializada en vientos encabezada por Marcos Portabella.

A nivel internacional, el grupo comenzó su actividad en 2010 y desde entonces se reúne cada año en diferentes países. El Instituto de Ciencias del Mar acogió su primera reunión hace 8 años y esta vez vuelve a ser el punto de encuentro del grupo.

 

Estudio de vientos superficiales oceánicos

Los centros y entidades que forman el IOVWST utilizan los datos de diferentes satélites para estudiar los vientos superficiales de mares y océanos. Estos datos son de gran utilidad para desarrollar aplicaciones oceanográficas, meteorológicas y climáticas. De estos datos se nutren directa o indirectamente modelos atmosféricos, oceánicos y climáticos para mejorar las predicciones del tiempo a corto, medio y largo plazo o del estadio del mar, entre otras.

Otras líneas de investigación que enmarca este grupo son, por ejemplo, el desarrollo de series climáticas o la optimización de las observaciones de vientos extremos (como la determinación de la posición, intensidad y estructura de los huracanes y ciclones extra-tropicales) y de vientos cercanos a la costa, que son de gran utilidad para la navegación, el salvamento marítimo, la mitigación de desastres naturales, el turismo o la planificación costera.

Además de la labor de investigación, el grupo también ejerce un papel de asesor en el diseño de futuros sistemas que se pongan en órbita y en la explotación de los datos de estos satélites para optimizar sus interpretaciones y aplicaciones.

Más información en la del IOVWST

 

Comunicación ICM