Notícies



El ICM-CSIC y el National Space Science Center de China firman un acuerdo para impulsar la teledetección oceánica.


NSSC-CAS y CSIC firman el acuerdo de colaboración / ICM-CSIC
17 Juliol 2019

El 11 de julio se han reunido en el Instituto de Ciencias del Mar representantes de la Chinese Academy of Sciences (CAS) y el CSIC, para firmar un acuerdo de colaboración entre las instituciones científicas de China y España que impulse las sinergias en la teledetección oceánica. La delegación china estaba liderada por el profesor Chunli BAI, presidente de la Chinese Academy of Sciences, el organismo principal de investigación en China (equivalente al CSIC español).

El objetivo del encuentro ha sido la firma del acuerdo de colaboración entre el National Space Science Centre (NSSC-CAS) y el CSIC, que pretende definir y promover la cooperación entre ambas entidades en la línea de investigación común dedicada a la teledetección por satélite y sus aplicaciones. Este acuerdo es el fruto de la colaboración establecida entre el Barcelona Expert Center (BEC), grupo especializado en teledetección del ICM-CSIC, y el NSSC desde hace varios años.

Gracias a este acuerdo, no solo se impulsará la colaboración establecida sino que también se abre la oportunidad para que otros grupos del CSIC especializados en teledetección establezcan alianzas con el NSSC-CAS.

A raíz de la visita, el CAS ha ofrecido al CSIC sumarse a la Alianza de Organizaciones Científicas Nacionales (Alliance of National Science Organizations, ANSO), actualmente presidida por el profesor BAI. ANSO es una iniciativa del CAS para coordinar los esfuerzos de investigación entre diferentes instituciones científicas de todo el mundo para abordar los retos actuales de la sociedad. El profesor Yin LI, director general de la Agencia de Cooperación Internacional, apoyó la idea de co-organizar junto al CSIC una conferencia ANSO en investigación oceanográfica. Finalmente, el CAS tiene cuatro centros de investigación marina con los que investigadores e investigadores del ICM podrían establecer nuevas sinergias.