Guiando nuestro futuro

Formación

Educando mentes científicas independientes

Nuestro objetivo es proporcionar conocimiento y herramientas que aumenten las habilidades y la autoconfianza para formar científicos y científicas de pensamiento crítico e independiente. En el ICM, ponemos especial énfasis en la relevancia del enfoque interdisciplinar en las ciencias marinas.

Nos centramos en una tutoría personalizada de jóvenes investigadores e investigadoras a través del asesoramiento de su trabajo de investigación y la organización de cursos especializados.

Doctorado en Ciencias del Mar

El Doctorado en Ciencias del Mar es un Programa Interuniversitario en el que participan la Universitat de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, y también 3 centros del Consejo Superior de Investigaciones Cientríficas (CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) y el Centro de Investigación y Desarrollo (CID). El programa ha sido verificado positivamente por la l’Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) (julio de 2013) y por el Consejo de Universidades (septiembre de 2013).

El Doctorado en Ciencias del Mar combina elementos formativos avanzados y flexibles con una masa crítica de investigadores y técnicos reconocidos, un conjunto de infraestructuras de primer nivel (tanto de laboratorio como en el mar), una actividad científica relevante y una actividad socioeconómica ligada al mar altamente significativa. Por ello, constituye el mejor marco para guiar y dirigir a los alumnos interesados en completar su formación realizando una tesis doctoral en este ámbito.

Más información del programa
Queralt lab
Seminarios

Seminarios semanales - Friday talks

Los seminarios de los viernes del ICM se organizan desde 1990 para comunicar los últimos avances en ciencias marinas y terrestres, y brindar la posibilidad de expandir las actividades de investigación en el centro, así como para intercambiar ideas entre diferentes grupos de trabajo.

Puedes ver las últimas conferencias en nuestro canal de YouTube.

Descarga el programa completo de Friday’s talks 2020

[Programas anteriores: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019]

 

Seminarios específicos

Además de las “Friday talks”, se organizan seminarios abiertos a todo el personal del ICM de las diferentes líneas de investigación. El enfoque científico de las charlas varía entre los departamentos y grupos, sin embargo, comparten un triple objetivo: fomentar el intercambio de los avances en cada sector, promover debates científicos abiertos y mejorar las habilidades de los científicos y científicas en las comunicaciones orales.

Ver agenda de eventos
ICM Conference room during talk
Ramon Margalef Summer Colloquia

Con el objetivo de capacitar a jóvenes científicas y científicos de grado y posgrado, el ICM organiza una escuela anual de verano, llamada “Ramon Margalef Summer Colloquia“. Este curso, organizado anualmente desde 2013 (a excepción de 2019), tiene como objetivo plantear una perspectiva interdisciplinar de la ecología marina, fomentando la discusión y el intercambio de ideas entre la comunidad científica joven y experimentada. Durante los coloquios, maestros y estudiantes de diferentes países y disciplinas tienen la oportunidad de debatir sobre los desafíos presentes y futuros en ecología.

Entre 2013 y 2018, el “Ramon Maragalef Summer Colloquia” se coorganizó con la Associació Catalana d'Oceanògrafes i Oceanògrafs (ACOIO). A partir de 2020, se organizará conjuntamente con la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) y la Asociación Mar de Ciència, una de las asociaciones activas en el ICM.

Ir a la web
Ramon Margalef Sumer Colloquia logo
Cursos Barcelona Ocean

Los cursos Barcelona Ocean ofrecen formación especializada en ciencias marinas a profesionales, investigadoras e investigadores, estudiantes de posgrado y público en general. Los cursos se imparten en las instalaciones del ICM y se centran en tres bloques de capacitación principales: Temas generales y divulgación, Fundamentos de ciencias marinas y Cursos técnicos especializados.

Ir a la web
Barcelona seafront