Noticias | 21 May 2024

Arranca DIGI4ECO, enfocado a mejorar la conservación marina a través de la digitalización y la robótica

Share

La iniciativa, coordinada por el ICM-CSIC, tendrá en cuenta los efectos de la presión humana y el cambio climático, lo que permitirá diseñar y desarrollar planes de gestión más efectivos.

Las estaciones submarinas como las de la fotografía permitirán recopilar información muy valiosa / OBSEA.
Las estaciones submarinas como las de la fotografía permitirán recopilar información muy valiosa / OBSEA.

Hace escasas semanas arrancaba el proyecto europeo DIGI4ECO (𝐷𝑖𝑔𝑖𝑡𝑎𝑙 𝑇𝑤𝑖𝑛-𝑠𝑢𝑠𝑡𝑎𝑖𝑛𝑒𝑑 4𝐷 𝑒𝑐𝑜𝑙𝑜𝑔𝑖𝑐𝑎𝑙 𝑚𝑜𝑛𝑖𝑡𝑜𝑟𝑖𝑛𝑔 𝑜𝑓 𝑟𝑒𝑠𝑡𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑜𝑛 𝑖𝑛 𝑓𝑖𝑠ℎ𝑒𝑟𝑦 𝑑𝑒𝑝𝑙𝑒𝑡𝑒𝑑 𝑎𝑟𝑒𝑎𝑠), que tiene como objetivo digitalizar datos antiguos y crear un entorno digital óptimo para la extracción de indicadores ecológicos clave para la aplicación de políticas dirigidas a mejorar la restauración y conservación de los hábitats marinos. Asimismo, este entorno digital se irá nutriendo de nueva información obtenida a través de estaciones submarinas y plataformas robóticas de última generación.

Durante la reunión inicial del proyecto, celebrada el pasado mes de marzo en el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), los miembros del consorcio se centraron en definir los principales objetivos de DIGI4ECO y establecer una hoja de ruta para alcanzarlos. 

“Durante los próximos 4 años, los 18 socios del proyecto, provenientes de 10 países europeos, trabajaremos conjuntamente para mejorar el estado de conservación de los hábitats marinos europeos del Mediterráneo y del Atlántico”, indica Jacopo Aguzzi (ICM-CSIC), el coordinador del proyecto. 

Datos al alcance de todos

Una de las prioridades de la iniciativa es recopilar, ordenar y poner a disposición de la comunidad científica y de los organismos de gestión datos que todavía no se han utilizado mediante el uso de nuevas herramientas como la inteligencia artificial.

“Esto nos permitirá extraer información numérica de imágenes y videos, además de estandarizar i armonizar información de distinta naturaleza y formato en bancos de datos centralizados por parte de los socios participantes”, explica el investigador Joan B. Company, que añade que “la estandarización de procesos y la recopilación de datos biológicos y ambientales mediante cámaras y sensores oceanográficos y geoquímicos permitirá ampliar el ámbito del monitoreo ecológico pasando de metros a hectáreas, además de aumentar la frecuencia y continuidad de la toma de datos”. 

Cabe destacar que el proyecto contempla la adquisición de datos gracias al uso de robots y observatorios submarinos. Esto, junto a las imágenes obtenidas a través de cámaras de alta definición, permitirá caracterizar las comunidades de grandes depredadores y conocer cómo se relacionan con el resto de ecosistemas marinos. Finalmente, mediante procedimientos geoestadísticos se escalará la información obtenida en puntos concretos hasta escalas regionales. 

“Todo ello nos ayudará a diseñar rutinas automatizadas teniendo en cuenta indicadores ecológicos como la densidad de especies y la biodiversidad, algo que es clave para el desarrollo de modelos ecológicos adaptativos, cuya precisión se puede ir afinando mediante la incorporación progresiva de nuevos datos”, detalla el equipo científico.

Adquisición de datos a tiempo real

Gran parte de los datos de algunas de las especies clave se obtendrán a partir de herramientas de biologging a tiempo real, lo que ayudará a entender la respuesta de muchas especies tanto a cambios ambientales como a aquellos provocados por la actividad humana. Esto es esencial para mejorar las predicciones en la gestión pesquera, que deben considerar aspectos biológicos, ambientales, sociales y económicos. 

Con todo, el equipo científico asegura que el proyecto ofrece una “oportunidad única” para poner en común datos históricos con otros más recientes, lo que permitirá establecer comparaciones espaciotemporales y evaluar el estado actual de los mares y océanos europeos, una información muy valiosa para los responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la gestión medioambiental. 

Entre los centros y organizaciones involucradas en el proyecto se encuentran: 2 Coronis Computing, la Università Politecnica delle Marche, la Atlantic Technological University, Tuco Yacht Vaerft Aps; la Universitat Politécnica de Catalunya, la Educational Excellence Corporation, Engitec Systems International, el Geomar Helmholtz Centre for Ocean Research de Kiel; la Gothenburg University, Graal Tech, la Stazione Zoologica Anton Dohrn ,Spartan Space, Spaceapps, el National Centre for Scientific Research “demokritos”, Robust Systems Engineering, Stratagem y el Marine Institute de Irlanda.