News | 01 Febrero 2021

Arranca el proyecto europeo PRODIGIO, destinado a acelerar la producción de biogás a partir de microalgas

Share

Durante la reunión de inicio del proyecto, celebrada el pasado mes de enero en línea, los socios explicaron el papel y las responsabilidades de cada uno, además de los principales objetivos y líneas de investigación del proyecto.

La producción de alimentos, piensos o fertilizantes también se beneficiará de la tecnología prodigio / Qualitas Health
La producción de alimentos, piensos o fertilizantes también se beneficiará de la tecnología prodigio / Qualitas Health

El proyecto europeo PRODIGIO, coordinado por el Institut de Ciències del Mar (ICM), celebró el pasado mes de enero su reunión de lanzamiento de forma virtual. Los socios aprovecharon la ocasión para explicar el papel y las responsabilidades de cada uno, además de los principales objetivos y líneas de investigación de un proyecto que pretende acelerar la comercialización de las tecnologías de producción de biogás a partir de microalgas.

L' objectiu del projecte és accelerar la comercialització de les tecnologies de producció de biogàs a partir de microalgues / ICM-CSIC
El objetivo del proyecto es acelerar la comercialización de las tecnologías de producción de biogás a partir de microalgas / ICM-CSIC

Las energías renovables serán la base del sistema energético entre 2030 y 2050, si bien la tecnología necesaria para su implementación se encuentra todavía en una fase temprana de desarrollo, lo que convierte su comercialización en todo un reto.

En este contexto, PRODIGIO busca desarrollar una tecnología capaz de aumentar el rendimiento de los sistemas de producción de biomasa de microalgas y de digestión anaerobia, así como de avanzar hacia un rendimiento tecno-económico, medioambiental y social más favorable para conseguir un biogás de microalgas más sostenible.

La biomasa de microalgas representa una potencial fuente de energía verde para la producción de biogás cuando se procesa utilizando métodos de digestión anaerobia. Sin embargo, ni los sistemas de producción de biomasa de microalgas ni los digestores anaeróbicos están optimizados para su aplicación a escala comercial.

El rendimiento económico de un bioproceso está directamente relacionado con su nivel de sofisticación en el control del proceso y, por lo tanto, los futuros sistemas de producción de biomasa de microalgas y de conversión a biogás deberán estar equipados con sistemas mejorados de supervisión y control para una optimización de alto nivel del proceso.

Mejora del rendimiento

Para lograrlo, PRODIGIO pretende avanzar en el conocimiento básico y en el desarrollo de unas herramientas predictivas que se espera que mejoren el rendimiento de la producción de biomasa de microalgas y de biogás, permitiendo ello el desarrollo de una industria de producción de biogás de microalgas totalmente integrada, digitalizada y verdaderamente sostenible.

"PRODIGIO profundizará en nuestra comprensión de las causas de los fallos de los sistemas de biorreactores. Esto supondrá un gran esfuerzo en cuanto a la generación y al procesamiento de datos se refiere, pero fomentará el descubrimiento de nuevos hallazgos, la creatividad científica y la innovación tecnológica", comenta Pedro Cermeño, coordinador del proyecto.

"Teniendo en cuenta las ineficiencias de los procesos, estimamos que, junto con la implementación de contramedidas de prevención, la tecnología PRODIGIO podría contribuir a aumentar la eficiencia de los recursos y la energía en más de un 50% a lo largo de la cadena de producción de biogás de microalgas, lo que se traduciría en un ahorro de los gastos de explotación y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", añade Cermeño.

Por último, el investigador recuerda que la producción de biogás a partir de microalgas tiene mucho recorrido no sólo en Europa sino también en los países en desarrollo, y se muestra convencido de que los resultados de PRODIGIO ayudarán también a impulsar las industrias dedicadas a la producción de biocombustibles, alimentos, piensos o fertilizantes, entre otros, a partir de microalgas.

Entre los socios de PRODIGIO, financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE, se encuentran el ICM, el National Center for Biotechnology (CNB), el IMDEA Energy Institute, la Universidad de Almería, ID Consortium, el ARMINES/Mines Paris Tech (Francia), el Alfred Wegener Institute (Alemania), la Norwegian University for Life Sciences (Noruega) y la Universidad de Taiwan.