Grupo de investigación

Ecología del Plancton y Salud de los Océanos

Plankton Ecology and Ocean Health

Avanzando en la comprensión de los ecosistemas pelágicos marinos

Imatge del grup

El grupo de Ecología del Plancton y Salud de los Océanos investiga para avanzar en el conocimiento de los ecosistemas pelágicos marinos, promover nuevas investigaciones y concienciar a la sociedad de la importancia de proteger la salud de los océanos, intrínsecamente vinculada a la salud humana. Nuestra investigación se centra en el estudio de la interacción entre la variabilidad meteorológica e hidrográfica, la estructura y la dinámica de las comunidades de plancton, y los ciclos biogeoquímicos en el océano. Investigamos la respuesta de los ecosistemas planctónicos al calentamiento oceánico, la estratificación, la acidificación, la deposición atmosférica, la escorrentía continental y la contaminación, y buscamos soluciones para reducir los impactos antropogénicos. Utilizamos una amplia gama de técnicas de laboratorio, de enfoques innovadores experimentales y de campo, de seguimiento de ecosistemas costeros, de análisis de datos de teledetección, y de simulaciones y modelos computacionales.  Integrando todos estos enfoques, conseguimos una comprensión global de los ecosistemas planctónicos marinos destinada a promover acciones sociales y de gestión con base científica para un planeta saludable.

Researchers
00
Publications *
32
Funding *
603
K€
* Data from the last four years

Personal del grupo

Responsable de grupo (IP)

Personal Investigador Senior

Investigador/a Postdoctoral

Estudiante predoctoral

Personal técnico

Información más relevante

Destacados
  • Berdalet E. is Chair of the Scientific Steering Committee f the international GlobalHAB Program (Global Harmful Algal Blooms) of IOC (Intergovernmental Oceanographic Commission of UNESCO and SCOR (Scientific Committee for Oceanic Research) (http://www.globalhab.info) 01/01/2016-31/12/2022
  • Peters F. is Head of the Department of Marine Biology and Oceanography of the Institut de Ciències del Mar (CSIC, Barcelona)
  • Marrasé C. is president of the Iberian Society of Ecology (SIBECOL) since July 2018.
  • Marrasé, C. is Member of the User Selection Panel of the European network of mesocosms facilities for research on marine and freshwater ecosystems open for global collaboration (AQUACOSM) 2017-2020.
Publicaciones
  • Marañón, Emilio; Lorenzo, María P.; Cermeño, Pedro; Mouriño-Carballido, Beatriz;
    2018

Nutrient limitation suppresses the temperature dependence of phytoplankton metabolic rates

ISME Journal 12: 1836-1845 (2018)
  • Rigual-Hernández, Andrés S.; Flores, José Abel; Sierro, Francisco Javier; Fuertes, Miguel A.; Cros, Lluïsa; Trull, Thomas W.;
    2018

Coccolithophore populations and their contribution to carbonate export during an annual cycle in the Australian sector of the Antarctic zone

Biogeosciences 15: 1843-1862 (2018)
  • Ortega-Retuerta, E.; Marrasé, Cèlia; Muñoz-Fernández, Ana; Sala, M. Montserrat; Simó, Rafel; Gasol, Josep M.;
    2018

Seasonal dynamics of transparent exopolymer particles (TEP) and their drivers in the coastal NW Mediterranean Sea

Science of the Total Environment 631-632: 180-190 (2018)
  • Calbet, Albert; Saiz, Enric;
    2018

How much is enough for nutrients in microzooplankton dilution grazing experiments?

Journal of Plankton Research 40(2): 109-117 (2018)