News | 03 Marzo 2021

El ICM es reconocido con uno de los accésits del Distintivo de Igualdad de Género 2020 del CSIC

Share

Este año, el Distintivo, dotado con 5.000 euros, ha sido otorgado al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), mientras que el otro accésit se lo ha llevado el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

El ICM pretende tener listo este año su propio Plan de Igualdad de Género.
El ICM pretende tener listo este año su propio Plan de Igualdad de Género.

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) ha sido reconocido con el accésit del Distintivo de Igualdad de Género 2020 del CSIC.  Este distintivo tiene como objetivo poner en valor el trabajo de los centros del CSIC en la promoción de la perspectiva de género como una categoría transversal y en el impulso de medidas encaminadas a eliminar las barreras que las mujeres encuentran en el desarrollo de su carrera.

Este año, el Distintivo de Igualdad de Género del CSIC, dotado con 5.000 euros, ha sido otorgado al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), mientras que los accésits, sin dotación económica, han sido para el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y el ICM.

Este reconocimiento pone en valor los logros del Grupo de Trabajo de Igualdad del ICM en la promoción de la igualdad de género en la actividad científica y profesional del centro. Desde el año 2020, todo este esfuerzo se ha visto reforzado con la participación del ICM en dos proyectos europeos de igualdad de género (LeTSGEPs y RESBIOS) y también en comunidad de prácticas LifeSciCoP

"Estamos encantadas de compartir esta distinción con el ICMAT y el IDAEA, además de con los centros CSIC reconocidos en las dos anteriores ediciones, destacándose así todos los esfuerzos complementarios en materia de igualdad de género en nuestros centros de investigación", exponen las integrantes del Grupo de Trabajo de igualdad del ICM, que aseguran que "queda mucho camino por recorrer, si bien este reconocimiento nos anima a avanzar en la hoja de ruta que tenemos establecida".

La dirección del ICM ha dado la enhorabuena al Grupo de Trabajo de Igualdad y ha asegurado que “se trata de un reconocimiento muy merecido, que nos inspira confianza para continuar comprometidos como institución para conseguir un entorno y condiciones de trabajo más igualitarias".

El Grupo de Trabajo de Igualdad del ICM ha estado activamente involucrado en la organización de actividades de sensibilización en materia de igualdad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia (11 de febrero) y el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en las cuales ha participado activamente el personal investigador y técnico del ICM.

En cuanto a las actividades enmarcadas en el proyecto LeTSGEPs, destaca la organización, por parte del ICM el pasado mes de diciembre, de la primera reunión de las Comisiones de Igualdad de los centros del CSIC. Este encuentro reunió, en total, un centenar de profesionales de 35 centros del CSIC.

En la actualidad, el ICM se encuentra inmerso en el desarrollo de su propio Plan de Igualdad de Género, que es otra de las acciones enmarcadas en el proyecto LeTSGEPs. El Grupo de Trabajo de Igualdad del ICM espera que este plan, alineado con el Plan de Igualdad del CSIC, dé lugar a cambios estructurales en la institución para una mejor eliminación de los sesgos de género dentro de la misma.

El plan responde a la prioridad del ICM de adoptar la perspectiva de género en todos los niveles del proceso presupuestario para poder situar la igualdad de género en el centro de la toma de decisiones sobre la captación y asignación de los recursos.