Asimismo, este evento de ciencia ciudadana ha registrado observaciones de dos especies que no se habían localizado hasta ahora en Cataluña.
La BioMARató-Playas con vida, un acontecimiento de ciencia ciudadana que organizó diversas actividades de snorkel y submarinismo durante el verano, ha detectado 24 especies exóticas a lo largo del litoral catalán. Se trata de una iniciativa coordinada por uno de los grupos de investigación del ICM en el marco del proyecto europeo Cos4Cloud. La actividad ha contado con el apoyo de las científicas y científicos del centro para analizar las observaciones de especies marinas que enviaron más de un centenar de voluntarios y voluntarias.
Las fotografías e identificaciones de especies se realizaron en varias localidades de la Costa Brava, la Costa Daurada y las playas del área metropolitana de Barcelona. Aparte de la identificación de 24 especies exóticas, entre los resultados de la BioMARató destaca el caso de dos organismos marinos que hasta ahora no se habían localizado en Cataluña: el blénido Hypleurochilus bananensis y el molusco Laona ventricosa.
Las observaciones ya están validadas y a disposición de toda la comunidad científica en la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera y, según apunta Jaume Piera, investigador del ICM, asociado al CREAF y coordinador del proyecto europeo Cos4Cloud, “podrán utilizarse para cualquier investigación del ecosistema marino y para mejorar las políticas de gestión de algunas especies”.
Sobre este tipo de actividades, Piera destaca que “además de ser una fuente valiosa de datos, son una forma muy efectiva de promover la conservación del ecosistema marino y conocer su riqueza”.
Especies exóticas e invasoras en la costa catalana
Entre las 24 especies exóticas que los participantes localizaron se encuentran el alga roja Asparagopsis armata y el alga verde Caulerpa cylindracea, ambas se introdujeron en el mediterráneo desde Australia y se consideran invasoras. Las dos suponen un peligro para las especies nativas, puesto que compiten con ellas por el espacio y los recursos. En concreto, la Caulerpa cylindracea supone una amenaza para las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, dos especies protegidas.
Además, se ha detectado el cangrejo Percnon gibbesi de origen atlántico que también se considera invasor. Esta especie se está extendiendo rápidamente en el litoral y es portador de nuevos parásitos que pueden afectar los cangrejos autóctonos.
Otras de las especies exóticas, pero no invasoras, de las cuales se han registrado observaciones figuran el coral madreporario Oulastrea crispata, la medusa Phyllorhiza punctata y la esponja Paraleucilla magna.
El investigador del ICM Xavier Salvador, que se ha encargado de revisar, validar y analizar las observaciones, aclara que “las especies exóticas o alóctonas son todas aquellas que han llegado o hemos introducido, voluntaria o involuntariamente, a lugares fuera de su ecosistema, pero no todas tienen porque ser invasoras, puesto que muchas se establecen en pequeñas poblaciones y no afectan de manera significativa el entorno”. Las especies consideradas invasoras, prosigue Salvador, “son solo las que se adaptan, compiten con las especies autóctonas de la zona y pueden llegar a desplazarlas”.
Dos nuevas citas
También se han reportado dos observaciones de organismos que hasta ahora no se habían citado en el territorio: el Hypleurochilus bananensis, un blénido del cual solo se conocen unas pocas poblaciones a nivel español, y el molusco Laona ventricosa, especie originaria del océano Atlántico norte y que en el mediterráneo hasta ahora solo se había detectado en Andalucía.
BioMARató, playas con vida
El objetivo de la BioMARató era fotografiar el máximo de seres vivos de la costa catalana, identificar la especie y subirla a la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Por ello se organizaron varias actividades de submarinismo y snorkel en l'Ametlla de Mar, Lloret de Mar, Calonge i Sant Antoni, Badalona, San Adrià del Besòs y la playa de la Barceloneta.
En total han participado 117 personas que han recogido más de 10,000 observaciones de 1061 especies diferentes. La provincia que más fotografías ha recogido es Girona, con 4639 observaciones, seguida de Barcelona, con 3562, y Tarragona, con 1822. La provincia en la cual se han reportado más especies diferentes es Girona (534), seguida de las 496 especies identificadas en Barcelona y las 312 reportadas en Tarragona.
Los centros de submarinismo y divulgación del medio marino que han organizado las actividades afirman que “conocer las especies marinas y saber identificarlas, ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de éstas y su cuidado. También a que perciban el mar como un sistema vivo rico, muy próximo y muchas veces desconocido”.
En este sentido, Olivia Álvarez, una de las voluntarias que ha recogido más observaciones en la provincia de Barcelona, comenta que “Barcelona tiene mucha vida marina, más de la que pensaba. Me sorprendió encontrar un caballo marino en la playa de San Sebastián, tenemos mucha diversidad biológica y ¡no somos conscientes!”. Para Oriol Deu, otro de los participantes más activos, “la ciencia ciudadana crea un vínculo visible y próximo entre la ciencia y la sociedad”.
El evento de la BioMARató-Playas con vida lo lideró el proyecto europeo Horizon2020 Cos4Cloud, coordinado por el ICM. También contó con la colaboración de la empresa Anèl·lides – Serveis ambientals marins, la asociación medioambiental Xatrac, dos centros de submarinismo: Oceánicos, y Plàncton Diving y el ayuntamiento de Calonge y Sant Antoni, que organizaron las diversas actividades de snorkel y submarinismo a lo largo de todo el verano.