Noticias | 08 Junio 2022

Más de 250 alumnos recorren las calles de la Barceloneta convertidas en corrientes marinas en el “Día Mundial de los Océanos”

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La actividad buscaba acercar el océano al alumnado para concienciarle de la estrecha relación que existe entre las personas y los ecosistemas marinos.

Cada grupo ha realizado tres paradas, en cada una de las cuales ha realizado un taller para profundizar en el conocimiento del océano / Yaiza Castillo (ICM-CSIC).
Cada grupo ha realizado tres paradas, en cada una de las cuales ha realizado un taller para profundizar en el conocimiento del océano / Yaiza Castillo (ICM-CSIC).

Más de 250 alumnos de diversas escuelas de la Barceloneta han recorrido hoy, “Día Mundial de los Océanos”, las calles del barrio, convertidas en corrientes marinas gracias al esfuerzo de diferentes entidades del sector social y cultural, entre ellas el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, con una larga trayectoria en la realización de este tipo de actividades.

La actividad, titulada “Océano Barceloneta” buscaba acercar el océano al alumnado de primaria y secundaria para concienciarle de la estrecha relación que existe entre las personas y los ecosistemas marinos. Y es que, estos últimos ocupan más de dos tercios de la superficie total del planeta y, entre muchas otras cosas, regulan el clima que hace posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos hoy.

“La gincana “Océano Barceloneta” transforma el barrio en el océano global. Para nosotros es una metáfora muy enriquecedora que permite reforzar la idea de que existe un único océano y de que la acción de todas y todos es muy importante para conservarlo”, aseguran las organizadoras de la actividad.

Durante toda la mañana, el alumnado de las escuelas Mediterrània y Alexandre Galí, así como de los institutos Voramar, El Joncar y el INS Joan Salvat Papasseit, ha paseado por las calles de la Barceloneta hasta converger en la plaza del mercado, donde ha realizado una serie de actividades finales para visualizar el funcionamiento del océano global que, al fin y al cabo, es también el del planeta.

De esta forma, los alumnos han podido conocer, desde una perspectiva experimental, relacional y global, algunos de los muy diversos aspectos que hacen que el océano sea tan relevante para el planeta y para las personas. Las pruebas a superar durante esta gincana incluían numerosos talleres, experimentos y juegos.

Entre las entidades participantes se encuentran la asociación Mar de Ciència, la empresa de servicios ambientales Anel·lides, el Club Patí Vela, la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar, la asociación Catsharks, el Centre de la Platja, el Proyecto PlànctON, la FECDAS, el CIB y las asociaciones Barceloneta Proa a la Mar, y Cap A Mar.

Un recorrido por el océano global

Cada uno de los 13 grupos (10 de 1º de ESO y 3 de 4º de primaria) participantes ha recorrido las calles de la Barceloneta como si navegara por una corriente diferente. En total, cada grupo ha realizado tres paradas, en cada una de las cuales ha realizado un taller para ahondar en el conocimiento del océano.

Por cada prueba superada con éxito se ha adjudicado a los grupos un testigo de agua que han tenido que conservar hasta la gran actividad final, que ha tenido lugar en la plaza del Mercado de la Barceloneta.

Durante esta, los distintos grupos han participado en el juego "de Tierra o de Mar" y se han anunciado las ganadoras y ganadores del concurso de fotos lanzado a través de Instagram con el hashtag #oceabarceloneta, en el que se han premiado las mejores fotos y el mejor lema para la gincana.

Por último, una maqueta del gran cinturón de circulación oceánica, que se ha llenado con los testigos de agua que ha traído cada grupo, se ha puesto en marcha simulando este sistema análogo al sistema circulatorio del ser humano que permite la vida en la Tierra.