Las Colecciones Biológicas Marinas de Referencia (CBMR) se institucionalizaron en 1981. Este servicio incluye cerca de 2000 especies de peces, crustáceos y cefalópodos de todo el mundo, principalmente del Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.
Se proporcionan instalaciones para identificar, analizar, catalogar, depositar y preservar los organismos marinos recolectados durante los estudios de investigación marina. Hoy en día, los análisis genéticos se utilizan ampliamente en estudios de genética y filogenia de poblaciones y los especímenes de comprobación deben depositarse en colecciones biológicas de referencia. Las CBMR actúan, por tanto, como una instalación científica marina de referencia.
Hay más de 26000 ejemplares catalogados que son referencia para estudios taxonómicos, faunísticos y filogenéticos tanto para la comunidad científica nacional como internacional. La base de datos de la mayoría de estos especímenes está disponible en línea. Las CBMR participan activamente en plataformas internacionales para la investigación de la biodiversidad como GBIF (Global Biodiversity Information Facility). Más de 7000 otolitos de 2300 especies se pueden consultar de forma remota utilizando el sitio web de AFORO.
Las colecciones se ubican en armarios ignífugos, estanterías móviles y otras estanterías en una sala con sistema de ventilación y aire acondicionado. Casi todos los ejemplares se conservan en etanol a 70°. El CBMR dispone de instalaciones de laboratorio con material para la investigación y para las tareas de conservación de los ejemplares: instrumentos ópticos y fotográficos, equipos informáticos, material de disección, material de laboratorio, almacén de contenedores y otros materiales. Los ejemplares que aún no están listos para su depósito se almacenan en congeladores.
Enlace a la web AFORO, un catálogo abierto online de imagenes de otolitos y sus análisis morfológicos.
Contacto:
cbmr@icm.csic.es