Notícies



Clubs de kayak se ofrecen a colaborar con la investigación del ICM


Foto: Manel Teodoro, Club Caiac Pagaia
3 Juny 2015

Con el título de Ciencia Ciudadana o Como los kayakistas podemos contribuir en la investigación científica durante los días 30 y 31 de mayo tuvieron lugar en Llançà las IV Jornadas Kayac y Entorno 2015, organizadas por Pagaia Club de Kayak. Investigadores del ICM participaron en las jornadas presentando algunas actividades y proyectos de Ciencia Ciudadana que se están desarrollando en el centro.

El primer día las actividades se centraron entorno al plancton y más concretamente, al plancton gelatinoso. Durante la salida con los kayaks, los participantes aprendieron cómo recolectar organismos planctónicos con redesde plancton, organismos que posteriormente se pudieron observaron al microscopio. Los participantes también recibieron información de cómo se realiza el seguimiento de la presencia de medusas en la costa catalana, dentro del contexto de los proyectos Medjelly i Jellyrisk liderado por Veronica Fuentes, del Departamento de Biología marina y Oceanografía.         

El segundo día se centró en explicar los métodos de seguimiento de la calidad ambiental mediante parámetros ópticos como el color o la transparencia del agua, dentro del contexto del proyecto europeo Citclops, liderado en el ICM por Jaume Piera, del Departamento de Oceanografia Fisica i Tecnológica.
En la segunda salida con kayaks, los participantes midieron la transparencia y el color del agua utilizando el disco de Secchi y la escala colorimétrica de Forel-Ule. Durante las sesiones explicativas también se les explicó cómo poder utilizar los nuevos instrumentos de Ciencia Ciudadana desarrollado en el proyecto Citclops: la boya KdUINO (que mide la extinción de la luz en el agua con sensores de muy bajo costo) o el sistema para estimar la transparencia del agua a partir de fotografías llamado TrandiCam (TRANsparency unDerwater Index based on Citizen cAMera images).