Notícies



Citclops participa en el Festival Sonar 2015 con el proyecto “Musical Tentacle”


Equipo científico en las instalaciones del SONAR
2 Juliol 2015

Científicos del ICM participaron en la última edición del Festival Sonar en Barcelona, con un proyecto de “sonificación” de datos científicos llamado “Musical Tentacle: cuando la luz toca música debajo del mar”.

Gracias a una colaboración entre el ICM, Eurecat TheThings.IO y 1000001Labs, y en el marco del proyecto europeo Citclops, los asistentes del Sonar tuvieron la posibilidad de escuchar música producida a partir de datos de transparencia del agua medidas por boyas oceanográficas KdUINO desarrolladas en el ICM. Para el evento, se instaló una boya en un acuario en uno de los recintos del Sonar + D.

Las boyas KdUINO (boyas con tecnología DIY de bajo coste) pueden construirse en su totalidad a partir de componentes y kits electrónicos fácilmente accesibles y de bajo coste. Los sensores que miden la luz en el agua están controlados por una placa Arduino, que a su vez es capaz de conectarse a un dispositivo móvil, de modo que los datos recogidos en el agua se transmiten automáticamente de forma inalámbrica.

“Musical Tentacle” utiliza las mediciones de los sensores y ofrece una oportunidad única de mostrar las variaciones de la transparencia del agua de mar a partir de una experiencia audio-visual. Los datos científicos son transformados en dibujos abstractos y música electrónica. Como comenta Raul Bardaji, investigador del ICM encargado de la construcción de las boyas “participar en este evento nos pareció una buena ocasión para difundir el proyecto de investigación entre un público normalmente muy alejado de los temas científicos pero además consideramos interesante que otros usuarios puedan aprovechar estos datos para nuevos experimentos artísticos”.

El proyecto tuvo una gran acogida por parte de los participantes del Sonar que, en ocasiones, formaron colas de decenas de personas para ver el “Musical Tentacle” en funcionamiento.

Los sonidos producidos a partir de los datos de la boya pueden escucharse aquí: http://webmap.citclops.eu/musical-tentacle/static/client/beat.html

Las imágenes se visualizan en este enlace: http://webmap.citclops.eu/musical-tentacle/static/client/tentacle.html

Equipo completo del proyecto: Alexander Steblin (Citclops, Eurecat), Arturo Tejeda (1000001 Labs), Filip Velickovski  (Citclops, Eurecat), Jaume Piera (Citclops, CSIC), Jordi Bruña (1000001 Labs), Lucas Eznarriaga (1000001 Labs), Luigi Ceccaroni (Citclops, 1000001 Labs), Marc Pous (TheThings.IO), Raúl Bardají (Citclops, CSIC)